Según aumenta el uso de estas aeronaves sin tripulante, crecen lo ataques destinados a este tipo de máquinas. Este último año, se ha demostrado que hackear y tomar el control de un dron es posible. Samy Kamkar es un hacker que ha sido capaz de lanzar todas las especificaciones hardware y software que se necesitan […]
Dirigentes Digital
| 30 nov 2015
Según aumenta el uso de estas aeronaves sin tripulante, crecen lo ataques destinados a este tipo de máquinas. Este último año, se ha demostrado que hackear y tomar el control de un dron es posible. Samy Kamkar es un hacker que ha sido capaz de lanzar todas las especificaciones hardware y software que se necesitan para construir un drone aéreo que sea capaz de ir en busca de otros drones en el aire y hacerse con el control de ellos.
La propia compañía ha admitido que todavía falta, que no puede darse una fecha exacta para su puesta en marcha, que la seguridad es lo primero y que nada se podrá hacer hasta que demuestren que su tecnología es segura y reciba la aprobación de las autoridades.
De los drones de Amazon ya conocemos el nuevo diseño, que podría ser el final (aunque tienen hasta doce prototipos diferentes en fase de pruebas), así como sus principales características. El dron repartidor puede entregar un paquete de hasta 2 kilogramos de peso en media hora o menos volando a una altitud de hasta 120 metros y con un alcance de unos 15 kilómetros. El peso del modelo actual de dron del servicio Prime Air es de 24 kilogramos.
Para su vuelo se cuenta con que sean principalmente vehículos autónomos y que se valgan de diferentes sensores para evitar accidentes y decidir el lugar de aterrizaje. Los clientes que se ‘abonen’ a este servicio Premium, deberán colocar una base de aterrizaje en su jardín, que será identificado por el dron como el punto de entrega. La El gigante del comercio online está desarrollando este nuevo servicio en tres centros principales (Estados Unidos, Israel y Reino Unido) y diferentes mercados donde dicen estar probando la tecnología.
Por otro lado, el lugar de entrega que aparece en el video deja entrever que este servicio sólo será apto para zonas de poca densidad de población, de construcciones amplias y con bastante terreno. Si las personas que solicitan este servicio viven en un piso en una gran ciudad, será imposible fijar este punto de entrega, ya que bene estar claro y bien señalizado para ser identificado por el dron. Además, el tiempo de entrega también ha despertado dudas, ya que los clientes y expertos entienden que dependerá de los cerca o lejos que esté el lugar de entrega del almacén o centro logístico de la compañía, lo que supone una limitación más.
A todo esto se suma la problemática de la legislación estadounidense al respecto. Amazon lleva intentando acelerar que se legisle sobre el uso de drones repartidores desde que anunció su servicio Prime Air. A principios de este año recibió una primera (pero limitada) autorización de la FAA para empezar a probarlos bajo determinadas condiciones en territorio de Estados Unidos.