Fuentes del Gobierno de Estados Unidos confirmaron a última hora de este miércoles a la agencia Reuters que se ha descubierto que Corea del Norte estuvo tras el ataque cibernético a Sony Pictures.Una de las fuentes describió el ataque como "respaldado por el Estado" y varias personas destacaron que el Gobierno de Corea del Norte […]
Dirigentes Digital
| 18 dic 2014
Fuentes del Gobierno de Estados Unidos confirmaron a última hora de este miércoles a la agencia Reuters que se ha descubierto que Corea del Norte estuvo tras el ataque cibernético a Sony Pictures.Una de las fuentes describió el ataque como "respaldado por el Estado" y varias personas destacaron que el Gobierno de Corea del Norte eestaba involucrado.
El Gobierno de Barack Obama ha estado debatiendo si hacer un anuncio público de los hallazgos, comentaron varios funcionarios. "Se está preparando para culpar a Corea del Norte", afirmó la cadena CNN. La acusación formal podría hacerse este jueves.
Horas antes de que los investigadores estadounidenses determinaran la implicación de Corea del Norte en el ciberataque, los estudios Sony Pictures anunciaron la cancelación del estreno de The Interview, una parodia sobre el líder norcoreano Kim Jong-un.
Sony ha adoptado esta medida después de que la mayoría de cadenas de cine de Estados Unidos hayan rechazado proyectarla "Tras la decisión de la mayoría de nuestros socios cinematográficos de no proyectar la película The Interview hemos decidido no mantener la fecha del estreno", explicaron los estudios en un comunicado.
Las empresas más importantes que controlan las salas de cine de Estados Unidos declinaron exhibir la cinta tras las amenazas del autodenominado grupo GOP o Guardianes de la Paz (Guardians of Peace), que el martes evocó los ataques del 11 de septiembre de 2001 en una despreciable advertencia a los aficionados que fueran a ver la película. "Respetamos y entendemos la decisión de nuestros socios y, evidentemente, compartimos totalmente su primordial interés de garantizar la seguridad de sus empleados y de los espectadores", afirmó Sony Pictures.
"Recuerden (los ataques de) el 11 de septiembre de 2001", advirtieron los piratas informáticos. "Les recomendamos que se mantengan alejados de los cines. (Si su casa está cerca de uno de ellos, es mejor que no esté)". Los Guardianes de la Paz reivindican además la autoría del ciberataque que Sony sufrió el 24 de noviembre y que se ha traducido en la filtración de una gran cantidad de correos electrónicos, guiones aún en producción y otras comunicaciones internas que incluyen salarios, registros de salud e información privada en general.
100 millones de dólares
El ciberataque contra el estudio de Sony en Hollywood podría costarle unos 100 millones de dólares a la compañía, según algunos especialistas en seguridad que han estudiado violaciones de sistemas previas. La cantidad a invertir sería menos de los 171 millones que Sony estimó por la violación a la red de Playstation en 2011 porque en esta ocasión, el hecho no parece involucrar datos de consumidores.
Según Jim Lewis, del Center for Strategic and International Studies, "normalmente la gente se recupera, pero tendrá un efecto a corto plazo". Lewis, estimó además que el ataque podría costar a Sony 100 millones de dólares. Sony, por su parte, no ha querido hacer una estimación de costes económicos, señalando que sigue valorando el impacto de lo sucedido.