El ministro de Industria reconoció que la empresa familiar Oceanic tuvo relaciones comerciales con UK Lines, aunque matiza que es una "compañía 100% inglesa", además de negar categóricamente que formara parte de la sociedad en ningún cargo. Esta mañana su nombre aparece como secretario de UK Lines en los documentos del Registro Mercantil de Reino […]
Dirigentes Digital
| 12 abr 2016
El ministro de Industria reconoció que la empresa familiar Oceanic tuvo relaciones comerciales con UK Lines, aunque matiza que es una "compañía 100% inglesa", además de negar categóricamente que formara parte de la sociedad en ningún cargo. Esta mañana su nombre aparece como secretario de UK Lines en los documentos del Registro Mercantil de Reino Unido. Soria ha explicado que se ha enterado esta mañana y que cree que se ha producido un error al incluir su nombre, al igual que en la de Bahamas. Soria ha subrayado que el despacho de abogados Mossak Fonseca ha admitido el error.
Pero sí ha admitido que su padre fue socio de la empresa UK Lines, que se dedicó a dar servicio a Oceanic en los puertos británicos. Posteriormente, las acciones de la empresa pasaron a manos directamente a su socio cuando falleció su padre, sin que el ministro ni su hermano formaran parte de la empresa.
Soria ha defendido que profesionalmente se dedica a la política desde el 95, aunque admite que hasta 1997 figuraba como administrador en Oceanic, la empresa familiar, en Reino Unido, "es una empresa legal y no tiene incompatibilidad con las funciones de alcalde".
Soria fue secretario de UK Lines Limited hasta dos años después de ser elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, según el Registro Mercantil del Reino Unido. El ministro consta desde 1991 a 1997, coincidiendo con la actividad de la sociedad del mismo nombre en Bahamas, del 1992 a 1995, en la que apareció como administrador durante dos meses, como desveló la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca.
Soria ha negado que él solicitarse el cambio de nombre del administrador para que figurara su hermano y haber tenido algún tipo de poder en la empresa offshore. El ministro ha remitido un escrito a la Fiscalía para que investigue el caso y demostrar su inocencia. El político canario aparece junto a Tomás Poggio y Méndez Fernández de Lugo, como administrador de UK Lines Limited, compañía que fue incorporada en 1993 al registro de las Bahamas.
UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones regionales que desembocaron en la designación de José Manuel Soria como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Además, el nombre del ministro no aparece desde mucho antes, pues fue borrado de los documentos en noviembre de 1992.
Según publica El Confidencial, una carta dirigida a las oficinas de Mossack Fonseca solicitaba que se cambiaran los administradores de la compañía, debido a que uno de ellos "había sido nombrado de forma errónea". En lugar de José Manuel Soria se pide que aparezca como administrador Luis Alberto Soria, hermano del ministro. Además, en los documentos aparece la firma de este último, la misma que depositó en otros registros mercantiles. Sin embargo, Soria ha declarado en rueda de prensa que desconoce por qué aparece en esta compañía y por qué se retiró su nombre después.
El ministro de Industria en funciones ha negado haber tenido en ningún momento acciones o poderes algunos en la empresa UK Lines Limited, aunque afirma conocerla y haber tenido relaciones comerciales con ella puesto que trabaja junto a la empresa familiar.
DIRIGENTES ha contactado con el Ministerio de Industria para conocer más detalles de esta operación, pero seguimos a la espera de respuesta. El ministro, no obstante, ha negado toda implicación con esta empresa, la cual, aunque no está vinculada directamente con él, podría estar relacionada con la empresa familiar que dirigió a principios de los 90, según publica El Confidencial.
Soria ha declarado que la compañía ‘offshore’ a la cual se le vincula era una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar. Durante la rueda de prensa en Lanzarote, el ministro de Industria en funciones se ha reafirmado en esta declaración y ha explicado que ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un escrito en el que le da su "autorización total" para recabar de las autoridades de Panamá toda la información que consideren oportuna para que así no se alegue a "confidencialidad" o "secreto" sobre su persona.