En 2014, Soros Fund Management cosechó unos retornos cercanos al 8%, y la riqueza de este magnate, radicado en Estados Unidos pero nacido en Hungría, asciende a 24.200 millones de dólares, que le posicionan en el puesto 29 del ranking de multimillonarios de Forbes y en el segundo de los gestores de hegde funds. Conocido […]
Dirigentes Digital
| 30 mar 2015
En 2014, Soros Fund Management cosechó unos retornos cercanos al 8%, y la riqueza de este magnate, radicado en Estados Unidos pero nacido en Hungría, asciende a 24.200 millones de dólares, que le posicionan en el puesto 29 del ranking de multimillonarios de Forbes y en el segundo de los gestores de hegde funds.
Conocido como el "hombre que tumbó al Banco de Inglaterra" (BoE por sus sigas en inglés), en 1992 ganó 1.000 millones de dólares apostando contra la libra esterlina, su máxima de inversión más conocida es la que reza: "Si la inversión es entretenida, si está pasándolo bien, probablemente no estará ganando ningún dinero. Las buenas inversiones son aburridas".
Ahora, Soros se ha mostrado dispuesto a invertir hasta 1.000 millones de dólares en Ucrania, si los países occidentales ayudan a que la inversión privada se establezca en el país. En una entrevista publicado por el diario austriaco Der Standard, el multimillonario ha señalado a este país como "un baluarte frente a una Rusia cada vez más agresiva".
En este contexto, ha instado a Occidente a implementar un paquete de asistencia financiera de 50.000 millones dólares: "Si se pone en marcha, Ucrania podría florecer y esto tendría un efecto muy positivo en la Unión Europea (...) Ucrania ha defendido las fronteras de Europa, pero sobre todo, el país lucha por los valores europeas, como el estado de derecho y la libertad. Esto se olvida con demasiada frecuencia".
Así, se ha declarado "listo" para invertir en el país: "Hay ideas concretas de inversión, por ejemplo en la agricultura o con proyectos de infraestructuras. Yo pondría 1.000 millones sobre la mesa. Esto debe generar beneficios. Mi fundación ganaría con ello... ahora el compromiso privado necesita de un fuerte liderazgo político".
Preguntado por otras "amenazas" para la UE, como Reino Unido o Grecia, el multimillonario inversor se ha mostrado "relativamente relajado" respecto al primer país: "Igual que los escoceses acordaron su permanencia, el resto de ciudadanos parece reacio a salir del 'club'". Sobre Atenas, recientemente había otorgado una posibilidad de 50:50 a su salida del euro, pero actualmente considera que "el riesgo ha disminuido, ya que Tsipras ha sido invitado por Merkel a Berlín... yo diría que ahora es de un tercio".
Con todo, mantiene su idea de que "la política financiera de Europa ha tomado la dirección equivocada. Nada ha cambiado en este sentido, por el contrario, ha ido a peor. La austeridad que Alemania impone a la Zona Euro es fundamentalmente errónea", ha sentenciado.