jueves, 21 junio 2018
ZONA PREMIUM
Hemeroteca

Sorprendente elección de nuevos consejeros en BBVA

13 de febrero de 2018. 09:00h
  • Sorprendente elección de nuevos consejeros en BBVA

El Consejo de Administración de BBVA propondrá a tres destacadas figuras del ámbito empresarial para formar parte del Consejo del banco. Se trata de una acción que ha sorprendido a los analistas consultados por DIRIGENTES. Detrás de esta decisión estaría la mano del todopoderoso presidente de la entidad, Francisco González, que quiere dejar bien atada su influencia en el BBVA una vez se retire de forma definitiva en el año 2019, cuando cumpla 75 años.

El pasado 1 de febrero, durante la presentación de los resultados anuales de la entidad financiera, el propio Francisco González señalaba que la entidad tiene "un equipo fabuloso", por lo que no habrá "sorpresas" tras su adiós, dejando entrever que el actual consejero delegado, Carlos Torres, le relevaría en el cargo.

"Hace dos años, en la cumbre de Davos, dije que la edad de jubilación era de 75 años y eso no va a variar; yo cumplo 75 años el año que viene y, por lo tanto, usted mismo", subrayaba González al ser preguntado sobre su retirada en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados corporativos. Es por ello que a los analistas les ha sorprendido el nombramiento de Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España, un "peso pesado" de la banca que echa más incertidumbre a la sucesión de Francisco González.

En virtud de estos nombramientos, serían un total de quince los miembros del Consejo de BBVA, de los que ocho son independientes, como es el caso de los tres que se incorporarán a partir del 16 de marzo, cuando se celebre la Junta General, algo que también llama la atención, ya que parece no confiar demasiados en la promoción interna en el seno del BBVA. El banco se ha puesto como objetivo tener un 30% de consejeras en 2020, y prueba de ello es la elección de Ana Peralta. Además, destaca el perfil internacional de los tres nuevos consejeros, que tienen una profunda especialización financiera y tecnológica. En primer lugar, Jaime Caruana ha ejercido cargos de relevancia como el de gobernador del Banco de España, así como el de miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Entre 2009 y 2017 ejerció como director general del Banco de Pagos Internacionales. Fruto del acuerdo con esta última entidad no podrá tomar posesión de su cargo como consejero de BBVA hasta junio. Será el cuarto gobernador del Banco de España que ejerce como consejero de una entidad financiera. Por su parte, el perfil de Ana Peralta está más relacionado con entidades privadas como Bankinter, donde ha sido directora de Riesgos y miembro del Comité de Dirección en Bankinter, así como distintos cargos en Banco pastor y Banco Etcheverría. Su última experiencia es la de consejera independiente de Deutsche Bank España. Además, también es consejera independiente de Grenergy Renovables S.A. y de dos entidades del grupo Lar. Por último, Jan Verplancke, de origen belga, trabajó en el área tecnológica de Standard Chartered Bank, ocupando el cargo de director de Información y director global de tecnología y Operaciones Bancarias. También ha ejercido como vicepresidente de Tecnología y Director de Información para Europa, Oriente Próximo y África de Dell.