A Ikea se le abre el mercado marroquí con las puertas de par en par, después de que el Gobierno sueco haya anunciado que retira el reconocimiento del Sáhara como una república independiente de Marruecos. Marruecos evitó la apertura de la primera tienda del gigante sueco el mismo día de que estaba anunciada su inauguración […]
Dirigentes Digital
| 18 ene 2016
A Ikea se le abre el mercado marroquí con las puertas de par en par, después de que el Gobierno sueco haya anunciado que retira el reconocimiento del Sáhara como una república independiente de Marruecos.
Marruecos evitó la apertura de la primera tienda del gigante sueco el mismo día de que estaba anunciada su inauguración en Casablanca. La versión oficial de Marruecos fue que "el proyecto de Ikea no dispone de certificado de conformidad, y por ello la inauguración ha sido anulada", según un comunicado oficial del Gobierno civil el mismo día de la apertura, a la que habían sido convocados los medios de comunicación del país. Pero detrás de la decisión estaba la represalia por amenazar la soberanía del país con el reconocimiento como país del pueblo saharaui. Desde2012 el parlamento sueco reconoce al Sáhara Occidental como una república independiente.
Sin embargo, el actual Gobierno sueco anunció la revisión de su postura. La sorpresa ha sido que Suecia ha retirado el reconocimiento de pueblo independiente alegando que no se cumplen las condiciones para considerar al Sáhara como un Estado independiente de Marruecos, aunque la cancillería ha asegurado que seguirá dando todo su apoyo al proceso de negociación que está se está debatiendo en Naciones Unidas.
Ahora queda por ver si para el régimen de Mohamed VI es suficiente para que Ikea siga con sus planes en el país. La compañía ha destinado 40 millones de euros para ejecutar un plan de expansión.