La facilidad de depósito al -0,20 %tampoco resulta de gran ayuda. Actualmente los bancos comerciales deben pagar un interés del 0,20 % por "aparcar" su dinero en el Banco Central Europeo. Un interés que, en algunos casos, ya se ha trasladado a los clientes. Ya se han dado casos de depósitos con rentabilidades negativas en […]
Dirigentes Digital
| 30 abr 2015
La facilidad de depósito al -0,20 %tampoco resulta de gran ayuda. Actualmente los bancos comerciales deben pagar un interés del 0,20 % por "aparcar" su dinero en el Banco Central Europeo. Un interés que, en algunos casos, ya se ha trasladado a los clientes. Ya se han dado casos de depósitos con rentabilidades negativas en las que el cliente debe pagar al banco por dejar su dinero en la entidad, aunque de momento estas medidas sólo se han aplicado en el extranjero y a patrimonios muy abultados.
Al contexto actual hay que añadirle un exceso de liquidez, debido al famoso QE europeo, al que la banca hacía tiempo que no se enfrentaba. La gran banca española alertaba hace pocas semanas en el XX Encuentro del Sector Financiero de que no había una demanda de crédito suficiente como para absorber el exceso de liquidez actual.
En resumen, la abundancia de liquidez junto con la política monetaria aplicada por el BCE ha desembocado en una caída libre de la remuneración de los depósitos que se ha tenido que ajustar a las condiciones del mercado actual. Al fin y al cabo, por qué los bancos van a pagar más por el dinero de los ahorradores cuando, si lo necesitan, pueden conseguirlo casi gratis en el BCE.
Las cuentas a la vista: rentabilidad y disponibilidad
Las rentabilidades anémicas de los depósitos están provocando que algunos clientes opten por dejar su dinero en cuentas a la vista. De hecho, ahora es posible encontrar cuentas remuneradas más rentables que muchos depósitos y con la ventaja de que son mucho más flexibles, ya que permiten realizar aportaciones o reintegros cuando el cliente lo desea, sin penalizaciones de ningún tipo, según informa HelpMyCash.com.
La Cuenta Nómina de Bankinter es, desde hace mucho, la reina de las cuentas remuneradas. Renta al 5 % TAE el primer año y al 2 % TAE el segundo año, aunque solo se remuneran los primeros 5.000 euros. No tiene comisiones y la tarjeta de crédito asociada es gratis. Incorpora ventajas como un seguro de accidentes gratuito o la posibilidad de solicitar un anticipo de nómina de hasta 6.000 euros. Para contratarla es necesario domiciliar una nómina de al menos 1.000 euros, un recibo al mes y realizar un movimiento mensual en compras con la tarjeta.
Openbank comercializa la llamada Cuenta Más Open que remunera los ahorros al 2 % TIN durante tres meses y luego la rentabilidad baja hasta el 0,50 % para los clientes que domicilien su nómina o tres recibos o hasta el 0,30 % en el caso de los clientes que no cumplan las condiciones de vinculación. La cuenta no tiene comisiones y permite hacer transferencias gratis.
Otra cuenta que destaca por ofrecer una rentabilidad muy superior a la media es la Cuenta Naranja de ING Direct. Además de no tener comisiones y de que las transferencias sean gratis, tiene un interés del 1,90 % TAE durante tres meses y luego del 0,50 %. Al igual que con el resto de cuentas, la disponibilidad del dinero es total.
Para rentabilizar los ahorros y sacarles el máximo partido hay que fijarse también en las comisiones. Contratar una cuenta muy rentable con comisiones puede acabar provocando que el cliente pierda dinero. No obstante, hoy en día son muchas las entidades que comercializan cuentas sin comisiones. Además, existen una serie de trucos para evitar pagarle comisiones al banco que pueden consultarse en la guía gratis "¿Cómo dejar de pagar comisiones?" elaborada por HelpMyCash.com.