La ley electoral griega establece que en las últimas 48 horas antes de abrirse las urnas está prohibido publicar sondeos y encuestas. Ayer viernes, los medios griegos publicaron hasta cuatro estudios de intención de votos.
El sondeo de Public Issue sitúa a Syriza en el 35 % de intención de voto, a una distancia de 5 puntos respecto a Nueva Democracia, con un 30 %. Con estos resultados, la formación tendría mayoría absoluta gracias a que la fuerza que saca más votos se le otorgan 50 escaños más, para garantizar la estabilidad política.
Una segunda encuesta, realizada por el instituto demoscópico Palmos Analysis, otorga a Syriza el 30,2 % de los votos, a 10 puntos del partido del conservador y actual líder de Gobierno Andonis Samarás, que conseguiría el 20,3 %.
En el caso del instituto demoscópico Marc y GPO, sus sondeos dan unos resultados muy similares,con una intención de voto para el partido izquierdista del 32,2 % y el 32,5 %, frente a Nueva Democracia, que obtendría el 26 % y el 26,5 % de los votos respectivamente.
El tercer lugar se lo disputarían el partido centrista To Potami (El Río), que recibe entre el 5,1 % y el 7 % de los votos, y el partido neonazi Amanecer Dorado, entre el 5 % y el 6,8 %.
Los comunistas ortodoxos del KKE aparecen en todas las encuestas publicadas hoy en el quinto lugar, con una intención de voto que va del 4,3 % en la encuesta de Palmos Analysis hasta el 6 % de Public Issue.
El partido socialdemócrata griego Pasok, que actualmente forma Gobierno con la formación conservadora Nueva Democracia, aparece en todos los sondeos en el sexto lugar, consiguiendo entre el 3,4 % y el 5,5 % de los votos.
El nuevo partido del ex primer ministro Yorgos Papandreu entraría en el Parlamento como séptima fuerza en tres de los cuatro sondeos publicados, con una intención de voto que va del 3,1 % al 3,5 %.
El sondeo de Palmos Analysis lo sitúa fuera del arco parlamentario, es decir por debajo del 3 % mínimo, con tan solo un 2,2 %.