Desde Washington se estableció una cruzada para controlar las fortunas que huían hacia Suiza para evitar el pago de impuestos, buscando evitar la persecución penal de los bancos a cambio de la imposición de una multa. El objetivo final era la colaboración total entre las autoridades de ambos países. Al cierre del año, cuatro nuevos […]
Dirigentes Digital
| 07 ene 2016
Desde Washington se estableció una cruzada para controlar las fortunas que huían hacia Suiza para evitar el pago de impuestos, buscando evitar la persecución penal de los bancos a cambio de la imposición de una multa. El objetivo final era la colaboración total entre las autoridades de ambos países. Al cierre del año, cuatro nuevos bancos se han sumado al programa, conocido en Suiza como «Lex Americana». El banco UBP ha comunicado su acuerdo con las autoridades estadounidenses, por el que tendrá que pagar una multa de 187,8 millones de dólares.
En el marco de dicho programa, los 75 bancos suizos están obligados a revelar totalmente sus actividades transnacionales y aportar información detallada sobre las cuentas en las que los clientes estadounidenses tengan un interés directo o indirecto. «Con la gran cantidad de información reunida ya hemos comenzado a controlar a aquellos que piensan que están por encima de la ley y continúan ocultando su dinero en paraísos fiscales», declaraba a AFP Richard Weber, responsable del departamento fiscal estadounidense.
El Ejecutivo estadounidense ha marcado así una nueva etapa en su empeño en combatir el fraude fiscal en el exterior, marcado por el caso UBS que en 2009 se vio obligado a pagar 780 millones de euros por ayudar a ciudadanos estadounidenses a evadir impuestos. El Gobierno estadounidense, la Reserva Federal y la Agencia de Recaudación de Impuestos (IRS) recibirán las compensaciones millonarias gracias al pago de multas. En 2014, Credit Suisse pagó una multa de más de 2.500 millones de dólares para retirar en este caso los cargos penales.
En este contexto de lucha contra la evasión fiscal, las autoridades suizas han entregado un paquete de evidencia a Estados Unidos sobre la investigación abierta a la FIFA. «Tiene que ver con cuentas bancarias supuestamente utilizadas para sobornos relacionados con la concesión de derechos de mercadeo de torneos de fútbol en América Latina y Estados Unidos», explicaban las autoridades. Suiza ha bloqueado 80 millones de dólares en 13 cuentas bancarias, hasta que terminen las investigaciones.
Desde la FIFA se asegura que se sigue colaborando con las autoridades de ambas naciones para proporcionar la información necesaria para las investigaciones abiertas por las autoridades de Suiza y EEUU sobre la concesión de los Mundiales de 1998, 2010, 2018 y 2022 a Francia, Sudáfrica, Rusia y Qatar, respectivamente. Ayer mismo el Comité de Ética de la FIFA ha prorrogado 45 días la suspensión temporal del francés Jérôme Valcke, ex secretario general del organismo, que expiraba el martes. Valcke fue destituido por su presunta participación en una venta de entradas para el Mundial de Brasil.