La empresa estatal de petróleo de Arabia Saudí, Saudi Aramco, ha otorgado a Técnicas Reunidas la ejecución del proyecto Utilities & Common Area, dentro del complejo GICC (Gasificación Integrada en Ciclo Combinado) que será desarrollado en la provincia de Jazan, al sudoeste de Arabia Saudí.
Este complejo, que será el más grande del mundo de este tipo, convertirá en gas de síntesis el residuo de vacío obtenido de la refinería adyacente, de 400.000 barriles por día de capacidad y en la que Técnicas Reunidas se encuentra ejecutando actualmente dos proyectos.
La unidad de gasificación tendrá será utilizado para producir hidrogeno purificado para la refinería, así como para producir electricidad y otros servicios de refinería. El alcance del proyecto incluye la ejecución de las instalaciones de los servicios auxiliares de la planta GICC bajo un contrato llave en mano que comprende los servicios de ingeniería, aprovisionamiento de equipos, construcción, precomisionado y soporte a la puesta en marcha de las unidades.
El presupuesto del contrato es cercano a los 1.700 millones de dólares, es decir, alrededor de los 1.200 millones de euros, y las instalaciones deberán estar operativas en 2017
Este nuevo contrato es el segundo para la división de Energía de TR con Saudi Aramco, tras haber entregado satisfactoriamente la planta de cogeneración de Manifa.
Saudi Aramco es la mayor empresa de petróleo del mundo, gestionando reservas probadas de más de 260.000 millones de barriles de capacidad y produciendo en torno a 10 millones de barriles de crudo al día. Con sede en Dhahran (Arabia Saudí), Saudi Aramco cuenta con subsidiarias y filiales en Arabia Saudí, China, Japón, India, Holanda, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes, Egipto, Reino Unido y EE.UU.