El mercado brasileño de telecomunicaciones evoluciona hacia la convergencia de los negocios de telefonía móvil y banda ancha, tal como ha sucedido en España. Los operadores luchan por crecer a base de ofertas conjuntas de servicios. En este contexto, TIM Brasil, filial de Telecom Italia es la única gran compañía que no cuenta con una penetración significativa en Internet. La oferta de Telefónica por 6.700 millones por GVT, uno de los principales agentes especializados en conexiones a la red, arrinconaría a TIM Brasil al mercado del móvil, donde es el segundo operador con una cuota del 26%.
Si se cierra la operación de Telefónica , golpearía a la línea de flotación de Telecom Italia con una posición muy debilitada en Brasil, que representa un tercio de los ingresos, con una más que posible pérdida de negocio en móviles. En un reciente encuentro con analistas, el consejero delegado, Marco Patuano, fue preguntado por la cuestión y dijo que estudian todas las posibilidades.
Con una elevada deuda, con una facturación a la baja en su mercado natural marcado por un contexto de recesión, a Telecom Italia le queda dos opciones vender TIM Brasil o moverse para entrar en el mercado de banda ancha. En este sentido, la italiana está en conversaciones con Vivendi, propietaria de GVT, para fusionar ambas filiales brasileñas a cambio de permitir que la francesa entre en su capital, según indica Bloomberg.
Telecom Italia, limitada por su alto endeudamiento, no puede competir en músculo financiero con Telefónica para mejorar la oferta. No le queda más remedio que ampliar capital para que Vivendi entre en su capital. Patuano señaló que no van a realizar ninguna compra descabellada.