Desde que el 13 de agosto de 2014 se regularizara el mercado de las telecomunicaciones en México, gracias a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la compañía presidida por Cesar Alierta ha intentado conquistar este país, en el que se tenían altas expectativas. Ahora, cuando se acaba de cumplir el primer aniversario de la nueva […]
Dirigentes Digital
| 22 sep 2015
Desde que el 13 de agosto de 2014 se regularizara el mercado de las telecomunicaciones en México, gracias a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la compañía presidida por Cesar Alierta ha intentado conquistar este país, en el que se tenían altas expectativas.
Ahora, cuando se acaba de cumplir el primer aniversario de la nueva regulación, todo apunta a que Telefónica ha encontrado por fin la vía del crecimiento y ha comenzado a hacer frente a América Móvil. México ha sido el segundo lugar donde la operadora española creció más en el segundo trimestre, con 24,60 millones de accesos, lo que supone un aumento del 13% en comparación al mismo periodo del año anterior. De todos estos, 23 millones corresponden a líneas móviles.
México, el segundo país más poblado de Latinoamérica, con 120 millones de habitantes, ha conseguido evitar la competencia y la concentración dentro de su sector de telecomunicaciones, tarea que parecía imposible hace unos años, teniendo en cuenta que América Móvil era prácticamente la única compañía proveedora de este tipo de servicios en la región.
¿Guerra de precios?
Por este motivo, a las empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios en México no les ha quedado más remedio que reducir el precio de estos, para poder competir con las grandes compañías ya establecidas. En concreto, estos productos presentaron reducciones de precios de entre un 4,4 y un 41% en los últimos meses, como consecuencia de las nuevas regulaciones sectoriales, pero también del efecto disruptivo de nuevas promociones y nuevos competidores, según explica la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Entre los factores revulsivos de este último fenómeno destacan el lanzamiento de los paquetes de Izzi Telecom y la llegada de AT&T, que han provocado el abaratamiento de los servicios fijos y de ciertos segmentos móviles, respectivamente. A esto se suma la ofensiva de Telefónica, que aunque ya está creciendo en el país, tiene mayores expectativas que pasan por el alquiler de las redes de Telesites, compañía segregada recientemente de América Móvil, que agrupa sus cerca de 11.000 torres de telefonía móvil en el país norteamericano. Telefónica tampoco descarta un acuerdo para compartir redes con AT&T, presente en el país norteamericano tras las adquisiciones de Iusacell y Nextel México. Estas nuevas infraestructuras ayudarían a la multinacional a seguir expandiéndose en el país.
De agosto del 2014 a agosto del 2015, el coste de los servicios de larga distancia internacional (LDI) ha caído un 41%, convirtiéndose en el rubro de mayor abaratamiento, sin considerar la caída a cero de los costes de larga distancia nacional (LDN), que obedeció más bien al mandato de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), indicó The CIU en su estudio. "Los precios por servicios de LDI han caído como consecuencia de la llegada de ofertas disruptivas", explicó la consultora, que analizó las variaciones en los precios de los servicios en el Índice Nacional de Precios del Consumidor que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
De acuerdo con The CIU, los factores detrás de la caída de precios son dos en lo general: regulatorios y de mercado. En el primer caso, destaca la eliminación del cargo por LDN y la implementación de tarifas de interconexión asimétricas, que resultan en la eliminación de cargos por terminar llamadas en la red de Telmex-Telcel para los demás operadores.
Concurso de espectro
Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha decidido realizar el próximo año su primera subasta de espectro radioeléctrico para servicios móviles. La primera licitación del IFT fue la de frecuencias de televisión abierta.
Esta licitación, que ha sido bastante criticada por los expertos, ya que consideran que no es el momento, será la segunda para servicios móviles; la primera fue en el 2010. Por ello, a partir del 21 de septiembre y hasta el próximo 16 de octubre el IFT pondrá a disposición del público una propuesta de esquema de licitación de 80 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 1.7/2.1 GHz, con el fin de recabar opiniones sobre diferentes aspectos que le permitan definir la propuesta final de bases de licitación de dicha banda. Dichas frecuencias disponibles permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE, útiles para proveer servicios móviles en todo el territorio nacional.