Según el comunicado, La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado el proyecto de medida sobre la regulación mayorista de los mercados de banda ancha (Mercados 3a, 3b y 4 de la Recomendación de Mercados de la Comisión Europea). El proyecto de medida mantiene el equilibrio entre la garantía de la […]
Dirigentes Digital
| 19 nov 2015
Según el comunicado, La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado el proyecto de medida sobre la regulación mayorista de los mercados de banda ancha (Mercados 3a, 3b y 4 de la Recomendación de Mercados de la Comisión Europea).
El proyecto de medida mantiene el equilibrio entre la garantía de la prestación de los servicios de banda ancha y banda ultra ancha a los clientes finales en condiciones de competencia efectiva, y la promoción de una inversión eficiente en las redes de fibra de nueva generación (NGA).
Tras analizar el nivel de competencia en el mercado de la banda ancha en España, el pleno de la CNMC ha identificado a Telefónica como operador con poder significativo de mercado. La CNMC ha decidido proponer obligaciones diferenciadas para las redes de cobre y de fibra óptica del operador con poder significativo de mercado; asimismo, gradúa las obligaciones en función de la presión competitiva que afronta el operador con poder significativo de mercado en cada zona geográfica. Además, el proyecto de medida distingue entre el mercado minorista residencial y mercado empresarial, donde las necesidades de comunicación son más complejas y el nivel de competencia es menor.
Telefónica ha respondido rápidamente con una amenaza de suspender el despliegue de red (como ya hiciera hace un año al conocerse el borrador) aunque en los últimos doce meses, el operador ha acelerado el despliegue y ya ha alcanzado cerca de 14 millones de hogares, los más rentables, con su red de velocidad ultra rápida de acceso a Internet.