Para empezar, la teleco ha anunciado que incrementará su capital por un importe nominal de 281.213.184 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de la misma cantidad de acciones ordinarias, de un euro de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las ya existentes, y representadas mediante anotaciones en cuenta. El precio de […]
Dirigentes Digital
| 26 mar 2015
Para empezar, la teleco ha anunciado que incrementará su capital por un importe nominal de 281.213.184 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de la misma cantidad de acciones ordinarias, de un euro de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las ya existentes, y representadas mediante anotaciones en cuenta.
El precio de suscripción de estos nuevos títulos será de 10,84 euros por acción, correspondiendo un euro a valor nominal y 9,84 euros a la prima de emisión, por lo que el importe efectivo total del aumento de capital ascenderá a 3.048 millones de euros.
Los accionistas de Telefónica tendrán derecho de suscripción preferente. De tal forma que a cada acción existente le corresponderá un derecho de suscripción preferente y serán necesarios 16 derechos de suscripción preferente para suscribir una un título nuevo.
Los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) explican que, partiendo del precio de cierre del miércoles de la teleco española, 13,53 euros, y "un precio de suscripción de las nuevas acciones de 10,84 euros supone un valor teórico del derecho de suscripción preferente de 0,15 euros por acción". Afinan algo más desde Renta 4 y calculan que sea de 0,1579 euros.
Luz verde a la compra de GVT
El objetivo de la operación es financiar la adquisición de la compañía brasileña GVT a Vivendi, valorada en 7.450 millones de euros: 4.660 millones en efectivo más un 7,5% del capital resultante de la compañía resultante de la fusión, además del paquete del 8,1% que la española poseía en Telecom Italia.
La salida de Telefónica del grupo italiano era la única restricción impuesta por los reguladores brasileños a la operación. Así, la autorización de la competencia,CADE (Conselho Administrativo de Defensa Económica de Brasil), ha dado ya luz verde a la misma. Recordemos que los pasados 22 de diciembre de 2014 y 12 de marzo de 2015, la Agência Nacional de Telecomunicações de Brasil (ANATEL), otorgó las correspondientes autorizaciones en materia de telecomunicaciones en el país.
Destacan los analistas de Bankinter que esta adquisición "mejorará la posición competitiva de la compañía en Brasil, donde hasta ahora sólo estaba presente de forma relevante en el mercado de la telefonía móvil" y ahora pasará a entrar en los segmentos de banda ancha y televisión por cable, donde GVT tiene una cuota de mercado del 12%".
La firma explica que "a pesar de que las perspectivas de crecimiento del mercado brasileño son muy débiles y los resultados de 2014 se han visto negativamente afectados por la depreciación del real, la operación se puede interpretar en la práctica como la única salida posible para Telefónica ante el reto de ampliar márgenes y captar más clientes de mayor valor añadido en un mercado en el que se enfrenta a la dura competencia de América Móvil y Oi. En el caso de que GVT hubiera sido adquirida por otra compañía competidora, la posición de Telefónica habría quedado dañada en su segundo mercado más importante".
No obstante, estos expertos consideran que "el impacto a corto plazo será negativo y la cotización de Telefónica podría sufrir, debido a que la compra tiene, según nuestras estimaciones preliminares un efecto dilutivo del -1% en términos de EBITDA y hasta el momento existe limitada visibilidad acerca de la obtención de sinergias por el importe de 4.700 millones que estima Telefónica".
Al mismo tiempo, Renta 4 opina que esta adquisición "es muy favorable para Telefónica, al reforzar su posicionamiento en banda ancha y poder acelerar y ser más competitivo ofreciendo paquetes de servicios convergente".
Moody’s mejora su perspectiva a estable desde negativa
La agencia de calificación crediticia Moody’s ha subido la perspectiva del rating "Baa2" de Telefónica hasta estable desde negativa, para reflejar el mejor entorno operativo de España, lo que impulsará las tendencias de los ingresos, así como el uso previsto de las ganancias cosechadas con la venta de O2 en Reino Unido para mejorar el apalancamiento.
La firma espera que las condiciones macroeconómicas generales en nuestro país sigan mejorando, "apoyando la tendencia subyacente hacia el crecimiento de los ingresos en el mercado nacional".
Además, esta perspectiva muestra el "compromiso de la directiva con un ratio de apalancamiento máximo de 2,35 veces, que esperamos se logre mediante el uso de los recursos en efectivos cosechados con la desinversión en la filial británica".