El Consejo de Administración de Telefónica, en su reunión celebrada esta mañana, ha aprobado por unanimidad el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo de la compañía, de su Consejo de Administración y de la Comisión Delegada. Durante su primera intervención como presidente del Consejo, Álvarez-Pallete ha ratificado la estrategia de crecimiento de Telefónica […]
Dirigentes Digital
| 08 abr 2016
El Consejo de Administración de Telefónica, en su reunión celebrada esta mañana, ha aprobado por unanimidad el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo de la compañía, de su Consejo de Administración y de la Comisión Delegada. Durante su primera intervención como presidente del Consejo, Álvarez-Pallete ha ratificado la estrategia de crecimiento de Telefónica y los objetivos comerciales y financieros anunciados al mercado el pasado mes de febrero. Éstos incluyen un compromiso con los accionistas de una generosa política de dividendo, que en 2016 incluye el reparto de 0,75 euros por acción.
José María Álvarez-Pallete accede a la presidencia de Telefónica tras 17 años en puestos directivos, que le han llevado desde la Dirección General de Finanzas al cargo de consejero delegado, pasando por la presidencia de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa (incluida España). César Alierta, ya ex presidente de la operadora española, ha afirmado que José María Álvarez-Pallete es el profesional mejor preparado y más valioso para afrontar los nuevos retos del mercado digital.
Y lo hará con un Consejo de Administración renovado, según un comunicado de la propia compañía, tras la renuncia voluntaria de cuatro vocales. Se trata de Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena y Alfonso Ferrari. Como ya explicó DIRIGENTES, estos eran algunos de los hombres fuertes de Alierta en el Consejo. Almansa (antiguo jefe de la Casa del Rey) fue asignado como consejero directamente por César Alierta, dentro de la categoría ‘otros externos’. Almansa cobró en 2015 casi 500.000 euros por ser consejero de Telefónica. Carlos Colomer, poco más de 400.000 euros de salario entre base y comisiones; y Alfonso Ferrari (654.727 euros). Tanto Almansa, como Colomer y Ferrari cumplían este año el mandato y era decisión de la Junta de Accionistas renovarles o sustituirles. Sin embargo, Santiago Fernández-Valbuena todavía no había cumplido los 5 años pertinentes en el Consejo.
Se incorporan al Consejo de Telefónica:
– Ignacio Cirac: físico y una de las referencias mundiales en Óptica Cuántica. Cirac es el managing director del Max Planck Institute for Quantenoptik en Múnich y miembro de destacados Advisory Boards de Ciencias y Quántica como el de Rusia, Universidad de Tsinghua (China), Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Visiting Committee del M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology).
– Javier Echenique: ex director general del Grupo BBVA, ex consejero y director seneral de Allianz-Ercos y ex miembro de numerosos consejos de administración, entre otros de Telefónica. Actualmente Echenique es vicepresidente de Banco Sabadell y consejero de Repsol, ACS, Ence y Telefónica Móviles México.
– Sabina Fluxà: covicepresidenta ejecutiva y Ceo del Grupo Iberostar, fundado por su padre Miguel Fluxá. Fluxà es consejera en ACS y miembro del Consejo Asesor Regional del BBVA.
– Peter Löscher: ha sido presidente y CEO del Grupo alemán Siemens, CEO de General Electric Healthcare y residente de HOECHST en España. Löscher es actualmente Chairman de SULZER A.G., vicepresidente de Renova Managment A.G. y miembro del Consejo de Deutsche Bank.