Es normal que los 25 miembros que componen este órgano de la autoridad monetaria de la Zona Euro ostenten distintos puntos de vista , sin embargo, no es usual esta discrepancia por parte de Lautenschläger, pues forma parte del consejo ejecutivo, que cuenta con seis participantes y es el núcleo de fijación de la política […]
Dirigentes Digital
| 24 nov 2015
Es normal que los 25 miembros que componen este órgano de la autoridad monetaria de la Zona Euro ostenten distintos puntos de vista , sin embargo, no es usual esta discrepancia por parte de Lautenschläger, pues forma parte del consejo ejecutivo, que cuenta con seis participantes y es el núcleo de fijación de la política monetaria y tiende a presentar un frente unido.
Es más, sus palabras llegan después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, enviará un mensaje claro sobre la posibilidad de más apoyos en diciembre al afirmar que si "decidimos que la trayectoria actual de nuestra política no es suficiente para alcanzar objetivos, haremos lo que debemos para elevar la inflación lo más rápido posible". Haciendo hincapié en que a la hora de evaluar "los riesgos para la estabilidad de precios, no vamos a ignorar el hecho de que han sido bajos durante algún tiempo ya".
Sin embargo, Lautenschläger se ha mostrado tajante al declarar: "Para mi está claro. Por el momento, no veo ninguna razón para implementar nuevas medidas de política monetaria, sobre todo una expansión del programa de compra de activos". Pues considera que los recientes datos han mostrado que la Zona Euro resiste a algunas de las debilidades de la economía mundial y que hace falta tiempo para que las herramientas empleadas hasta ahora necesitan tiempo para trabajar en la economía.
Es más, ha destacado que mientras "se gana tiempo, no se curan las causas estructurales de una recuperación económica frágil… Debemos dar a los numerosos y masivos esfuerzos de política monetaria tiempo para surtir un efecto completo". Asimismo, ha advertido que el uso de las mismas "se debe sopesar cuidadosamente frente a los riesgos y costes" que suponen.
Recordemos que el mercado espera que el próximo tres de diciembre el BCE amplíe del tamaño de compras mensuales del QE desde los 60.000 millones actuales, su duración (más allá de septiembre de 2016) y/o el tipo de deuda que puede adquirir. Asimismo, se baraja una rebaja del tipo de depósito desde el -0,2% actual.