El débil comportamiento de los mercados emergentes a lo largo del año ha dejado el escenario perfecto para los "buscadores de tesoros". Durante la segunda jornada del Foro Latibex, los gestores de Santander AM y BBVA AM coinciden en la necesidad de ser muy selectivos para encontrar activos rentables, mostrando su optimismo con los activos […]
Dirigentes Digital
| 21 nov 2014
El débil comportamiento de los mercados emergentes a lo largo del año ha dejado el escenario perfecto para los "buscadores de tesoros". Durante la segunda jornada del Foro Latibex, los gestores de Santander AM y BBVA AM coinciden en la necesidad de ser muy selectivos para encontrar activos rentables, mostrando su optimismo con los activos latinoamericanos de renta fija.
Frente a este agotamiento macro que acompañará a la región el próximo año, Alfredo Modezik, responsable global de LatAm Fixed Income de Santander AM, apuesta por el mercado de renta fija, pero denominado en dólares. "2015 va a ser un año excelente para el crédito corporativo latinoamericano, a pesar del viento en contra de la macro", explica el gestor, que insiste en la necesidad de "seleccionar a los ganadores en este entorno adverso, con muchos sectores y compañías que no están ligados al ciclo económico en la región".
Apostar por buenas historias micro
El experto recordó además que la rentabilidad year to date de la categoría renta fija latinoamericana se acerca al 9%. "Eso nos habla de una madurez, de la menor correlación entre los activos de riesgo y de la importancia de ser selectivos", explican los expertos. En este sentido, el gestor insistió en que "hay que llorar menos la macro y seguir apostando por buenas historias micro".
Para conseguirlo, la gestora cuenta con la ventaja de una fuerte presencia en la zona. El equipo de la entidad realiza un riguroso análisis paralelo al de las agencias de rating, "analizando caso por caso, estrategia a estrategia, sector a sector y país a país". Modezik explica que "hoy en día tenemos la posibilidad de discriminar entre muchas empresas. Según los datos que maneja, en los últimos cuatro años se han producido emisiones en dólares de compañías latinoamericanas por valor de 80.000 millones de dólares", lo que ha supuesto un cambio enorme en el universo de inversión y las posibilidades de seleccionar. "Puedo querer minería y no querer Perú", recuerda el experto. De hecho, los gestores coinciden en que "los mercados han sustituido a la financiación bancaria, lo que nos ha permitido acceder a nuevas compañías".
Diferenciar entre el ciclo macroeconómico y el ciclo de los activos resulta clave para encontrar valor. "Vamos a ver una macro floja en Latinoamérica, con ralentización del crecimiento, pero eso no quiere decir que todos los activos lo vayan a hacer mal", explica Juan José García Petit, Head of Asset Allocation de BBVA AM.
Una región para el largo plazo
El experto confía en un comportamiento positivo del equity en la región, ante un escenario en el que los flujos de inversión buscarán rentabilidades diferenciales ante un escenario de flojas perspectivas de crecimiento también en los desarrollados. "Lo positivo es que Latinoamérica presenta fuerzas propias de crecimiento, como gasto en infraestructura e inversión, que genera necesidades de capital vía crédito".
En su estilo de gestión, BBVA AM intenta olvidarse de la macro capturando tendencias que favorecen el crecimiento a largo plazo. "Son activos que vamos a tener que tener en nuestras carteras, serán un core de nuestra inversión natural", explica García Petit.
Entre estas tendencias, el experto detecta la continuidad de los procesos de inversión en la región. "Antes solo había minería y estas economías cada vez están más diversificadas, lo que implica el desarrollo de las vías de comunicación y de la tecnología".
Del mismo modo, destaca el desarrollo del consumo con el crecimiento de la clase media. Otra de las tendencias que desde la gestora aconsejan aprovechar es el proceso imparable de integración regional. "Las empresas latinoamericanas generan ya el 75% de sus ingresos dentro de la propia región". Un proceso sin vuelta atrás que se manifiesta en procesos de integración de mercados con el MILA o Asia-Pacífico.
Las perspectiva positiva que manejan los gestores para el próximo año frente a las dificultades macroeconómicas no concuerda, sin embargo, con el sentimiento de máxima prudencia que aún persiste entre los inversores. A juicio de García Petit, la explicación a este proceso es simplemente que, a la hora de ajustar activos, la inversión en Latinoamérica no es core en las carteras globales, con lo que "es de lo primero que se deshacen". Sin embargo, el experto considera que "desde un punto de vista fundamental y micro no se justifican los niveles de precio que estamos viendo en la mayoría de activos". En este escenario, desde BBVA AM aconsejan no ver a la región solo como una fórmula para las ganancias de capital, sino ir más allá distinguiendo los horizontes temporales sin asustarse en los momentos de pánico.
Desde BBVA AM intentan acercarse a estos mercados a través de una fuerte selección, fijándose en sectores y nombres que destaquen en esas tendencias que manejan. "Tenemos un primer filtro que hacemos de los activos locales, y sobre esa primera selección hacemos análisis cuantitativo, identificando valores con esa visión temática de fondo. Tenemos una conjugación perfecta entre top up y bottom up. Cada vez somos más selectivos a la hora de capturar los riesgos y la proximidad es clave en este escenario", sentencia.