"No existen almuerzos gratis" es un adagio inglés que suele decir mi compañero Nacho al estudiar los mercados. Parece fácil pero lo cierto es que la operativa, incluso en un mercado en franca tendencia, se antoja complicada y arriesgada, especialmente cuando operamos con apalancamiento. Hay que asumir pérdidas en algunas operaciones y sufrir habitualmente para […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
"No existen almuerzos gratis" es un adagio inglés que suele decir mi compañero Nacho al estudiar los mercados. Parece fácil pero lo cierto es que la operativa, incluso en un mercado en franca tendencia, se antoja complicada y arriesgada, especialmente cuando operamos con apalancamiento. Hay que asumir pérdidas en algunas operaciones y sufrir habitualmente para obtener la gratificación esperada.
Habiendo dejado atrás lo peor de la tragicomedia griega con el pago realizado por el gobierno de Tsipras ayer al BCE y al FMI con el dinero prestado de urgencia por la UE, pasamos a una fase en la que los mercados buscan otros referentes. Tenemos al petróleo en mínimos anuales, al oro en niveles de hace años y al dólar cada vez más robusto mientras los mercados bursátiles siguen manifestando una clara tendencia alcista.
Las principales Bolsas asiáticas están en positivo esta mañana, impulsadas parcialmente por la fortaleza del dólar, que hace las exportaciones de sus respectivos países más competitivas. El índice Nikkei de Japón un 0,68%, el Hang Seng de Hong Kong un 0,39%, Shanghai un 0,36% y Australia, un 0,47%.
El dólar ha continuado su reforzamiento frente a sus pares. Tenemos ahora al euro/dólar cotizando en 1,0812 (-0.17%) en mínimos de tres meses, y al dólar/yen en 124,42 yenes (+0,10%).
El precio del West Texas cayó ayer por debajo de los 50 dólares el barril y el oro cotizó en mínimos de los últimos cinco años después de unas ventas que han visto a las materias primas caer al nivel mínimo de 13 años. En estos momentos el West Texas está en 50,24 y el Brent en 56,65, con una significativa divergencia entre ambos crudos, mientras que el oro cotiza en 1.104 dólares la onza, un rebote de un 0,43%.
Los futuros de los índices bursátiles vienen con signo positivo a la hora de preparar este comentario.
Lo que hoy podría mover a los mercados
Otro día más sin dato relevantes a publicarse, únicamente la Balanza comercial de Suiza a las 10:00 y el Índice Redbook a las 14:55 en Estados Unidos, por lo que los inversores y operadores estarán pendientes de las noticias que afecten a empresas en concreto y a la evolución natural de los principales mercados, particularmente observando niveles de soporte y resistencia en las divisas, el petróleo y el oro, pero también en los índices bursátiles.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.