Cameron ha asistido a su última sesión en la Cámara de los Comunes del Parlamento en la habitual reunión de todos los miércoles. Cameron ha hablado durante 36 minutos ante una Cámara de los Comunes abarrotada entre legisladores, periodistas y curiosos que han querido estar presentas en la última alocución del que ha sido jefe de […]
Dirigentes Digital
| 13 jul 2016
Cameron ha asistido a su última sesión en la Cámara de los Comunes del Parlamento en la habitual reunión de todos los miércoles. Cameron ha hablado durante 36 minutos ante una Cámara de los Comunes abarrotada entre legisladores, periodistas y curiosos que han querido estar presentas en la última alocución del que ha sido jefe de Gobierno durante seis años y ahora se convertirá en un diputado raso.
"Esta mañana me he reunido con colegas de los ministerios y otros; esta tarde tengo una reunión con su majestad; y el resto del día está claramente despejado", ha dicho en medio de las risas cómplices de la bancada conservadora.
Cameron ha aprovechado sus últimas palabras como primer ministro para elogiar la rapidez con la que los conservadores han solucionado su crisis interna, en contraste con el laborismo. "Los dos partidos hemos tenido elecciones primarias. Nosotros hemos tenido dimisión, nominación, competición y coronación y ellos aún no han decidido cuáles son las reglas. Si alguna vez llegan al poder, les llevará un año asumir que están ahí", ha dicho.
Tras la reunión en el Parlamento, Cameron seha dirigido al Palacio de Buckingham para presentar oficialmente su renuncia ante la reina Isabel II y recomendar a Theresa May como su sucesora, según establecen los protocolos.
Posteriormente, May ha asistido a la llamada de la Reina para recibir su invitación a "formar Gobierno". Tras la audiencia con la soberana, May, que se convierte en la segunda primera ministra de la historia de Reino Unido, tomará posesión de su cargo en el número 10 de Downing Street.
La conservadora, que defendió la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea en la campaña previa al referéndum, se ha declarado euroescéptica, por ello mantuvo un perfil bajo. De hecho en las últimas declaraciones, ha subrayado que "Brexit es Brexit", indicando que no hay marcha atrás para la salida del país.
La sucesión en cancillería se ha precipitado por la renuncia Andrea Leadsom. Cameron se había marcado de plazo hasta octubre para que su partido eligiera nuevo líder. A May ahora le corresponde activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa con la solicitud formal de salida, que da un plazo de dos años para negociar la desconexión.