La tormenta del Brexit está castigando al sector inmobiliario británico. El pánico se ha desatado tras el anuncio de Standard Life Investments y se ha propagado con las medidas extraordinarias adoptadas por el Banco de Inglaterra. Los nervios se han trasladado a la bolsa con severos castigos a las acciones de compañías inmobiliarias y de gestoras. El mercado teme que se produzca un derrumbe de los precios en el mercado inmobiliario.
Se trata de la primera vez desde 2008 que un fondo de inversión suspende sus reembolsos. Después de Standard Life Investments, le ha seguido Aviva y M&G con sus respectivos fondos vinculados al ladrillo.
El fondo inmobiliario de Standard Life Investments invierte 2.900 millones de libras en una cartera de activos inmobiliarios británicos, incluyendo edificios de oficinas, centros comerciales y almacenes. Es el tercero más importante para inversores minoristas que buscan algo de
rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés.
La empresa ha señalado, en un comunicado, que la suspensión terminará tan pronto como sea posible y la decisión se revisará, al menos, cada 28 días. Asegura, que toma esta medida para "proteger los intereses de todos los inversores del fondo". Quiere evitar tener que vender edificios de forma rápida y precipitada para poder satisfacer las solicitudes de reembolso de sus clientes.
La semana pasada Standard Life Investments ya había rebajado un 5% el valor de los activos del fondo tras la victoria del Brexit. Medida, que también ha tomado el fondo Henderson Global Investors, Aberdeen Asset Management y M&G Investments. Además, varios gestores de fondos también han decidido fijar el precio de sus fondos semanalmente, en lugar de mensual, para tratar de protegerse de la volatilidad del mercado.
La huida de dinero de los fondos se produjo incluso antes del ‘Brexit’ con la retirada de 342 millones de libras durante el mes de mayo frente a la cifra de 1,1 millones del mismo mes del año anterior, según cifras del organismo comercial gestor de fondos de la Asociación de Inversión.
Tras el anuncio de Standard Life, ha sido Aviva quien ha bloqueado los activos de Aviva Investors Property Trust, con activos bajo gestión de 1.800 millones de libras, debido a "la falta de liquidez por las circunstancias extraordinarias del mercado", ha explicado la firma en un comunicado. "Hemos actuado para proteger los intereses de nuestros inversores suspendiendo la negociación en el fondo con efectos inmediatos".
M&G ha sido la tercera gestora. El fondo gestiona alrededor de 4.400 millones de libras en activos y también se ha visto afectado por la oleada de peticiones de retirada.
Esta mañana el Banco de Inglaterra (BoE) ha recortado las exigencias de capital a la banca británica en 5.700 millones de libras, elevando la capacidad para prestar de las entidades a hogares y
empresas por encima de los 150.000 millones de libras. "Llevamos preocupados un tiempo sobre la interacción entre los elevados niveles de deuda personal y el mercado inmobiliario", ha destacado el gobernador Mark Carney, encendiendo aún más alarmas sobre el sector.