DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

¿Tiene mala reputación el analista financiero?

La reciente crisis financiera y la recesión económica internacional que le siguió han dejado una profunda huella en todos los sectores de la sociedad. Una de ellas pasa porque la falta de moralidad de algunos directivos, el papel de las agencias crediticias, los reguladores o los propios gobierno. Pero, además, también se habla del papel […]

Dirigentes Digital

13 jul 2015

La reciente crisis financiera y la recesión económica internacional que le siguió han dejado una profunda huella en todos los sectores de la sociedad. Una de ellas pasa porque la falta de moralidad de algunos directivos, el papel de las agencias crediticias, los reguladores o los propios gobierno. Pero, además, también se habla del papel de una de las figuras clave: el analista financiero.

Sobre este aspecto ha reflexionado el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dentro del estudio "50 años de análisis financiero en España", editado por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF). Linde señala que el analista financiero tienen que gestionar muchos riesgos como los cambios en las condiciones del mercado; la innovación financiera, que ha aumentado el abanico de productos ofrecidos; el incremento de competencias entre entidades financieras o el aumento de la venta transfronteriza de servicios y productos.

Por su parte, José Juan Toharia, presidente de Metroscopia y uno de los sociólogos más reputados del país destaca que durante los años de la crisis, es posible que la imagen se haya enturbiado injustamente, algo que solucionaría con más información.

Actividad "discutida, analizada y criticada"

Ignacio Gómez Montejo, miembro de la junta directiva de IEAF y presidente del Comité Técnico de Análisis de InResearch, subraya que "probablemente nunca se había visto nuestra actividad tan discutida, analizada y criticada, no sólo por los medios de comunicación de masas y otros creadores de opinión, sino también por los reguladores y los poderes legislativos y judiciales de muchos países".

Para Gómez, esta percepción se debe a que la crisis económica ha sido mucho más profunda y ha tenido un origen causal mucho más financiero que las clásicas oscilaciones cíclicas habituales en los 60 años precedentes.

"No supo prever la crisis"

El experto considera que tras el tiempo transcurrido tras el inicio de la crisis, es un buen momento para reflexionar sobre esas críticas e intentar filtrar lo que tienen de válido, y "examinar en qué medida vamos por buen camino para corregir lo que haya que corregir".

Gómez señala como crítica "bastante correcta" la afirmación de que el analista financiero "no supo prever la crisis". En este sentido, presidente del Comité Técnico de Análisis de InResearch destaca que "la crisis ha puesto de relieve la mala integración en la práctica de las finanzas con la macroeconomía, y ello ha condicionado la, en ocasiones, muy defectuosa respuesta de las autoridades económicas a la misma".

¿Alguna solución?

Para intentar mejorar la imagen del análisis financiero y que cumpla mejor su función en la sociedad global, hay que entender, según Gómez, que no es una buena idea reducir la eficiencia del sistema financiero vía restricciones al funcionamiento del mercado. Además, hay que manejar mucho mejor los conflictos de interés y entender las finanzas no son una ciencia exacta.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados