Uno de cada ocho dirigentes españoles tiene dificultades para encontrar talento. El desajuste de talento se acrecienta en España y los dirigentes tienen más dificultades para encontrar el talento necesario para sus organizaciones. Así pues, un 14% de los dirigentes españoles afirma este año no encontrar a los profesionales adecuados para sus compañías, frente al […]
Dirigentes Digital
| 27 sep 2015
Uno de cada ocho dirigentes españoles tiene dificultades para encontrar talento. El desajuste de talento se acrecienta en España y los dirigentes tienen más dificultades para encontrar el talento necesario para sus organizaciones. Así pues, un 14% de los dirigentes españoles afirma este año no encontrar a los profesionales adecuados para sus compañías, frente al 3% que confirmaba lo mismo en 2014. De esta forma, el porcentaje de directivos con dificultades se ha multiplicado por 5 y volvemos a registros de 2010. Así lo pone de manifiesto la décima edición del Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento, una investigación a nivel mundial en la que participan cerca de 41.700 dirigentes de 42 países diferentes.
En la comparativa anual, España es el segundo país con menores dificultades para ocupar puestos vacantes, por detrás de Irlanda (11%) y a la par que los Países Bajos y el Reino Unido, con el mismo porcentaje que nuestro país.
Destaca el notable incremento de las cifras en general, ya que 29 de los 42 países registran porcentajes superiores que el año anterior. Destacan junto a España los incrementos de Irlanda, que quintuplica también sus dificultades, pasando del 2% al 11%; y de Singapur y Sudáfrica, que multiplican sus resultados por cuatro (del 10% al 40% y del 8% al 31%, respectivamente).
Perfiles más difíciles de encontrar
En lo que refiere a perfiles concretos, oficios manuales cualificados, técnicos cualificados e Ingenieros son los tres más difíciles de encontrar en España actualmente. En el caso de los oficios manuales cualificados, este perfil ha encabezado la lista de los perfiles más difíciles de encontrar en nuestro país, en los últimos tres años.
A pesar de que el cuarto puesto lo ocupan los profesionales de IT, este año aparecen en el TOP 10 de los puestos con mayor dificultad para ser ocupados perfiles más tradicionales, como Secretarias y personal administrativo, conductores, personal de enfermería, personal contable y financiero, profesores y profesionales del área jurídica.
Ámbito internacional
A nivel mundial, el 38% de los dirigentes mundiales tiene dificultades para encontrar el talento adecuado. La media mundial ha aumentado dos puntos porcentuales respecto del año anterior. Japón es el país con mayor dificultad en la búsqueda de talento, con un 83% de directivos que confirma esta situación. Le siguen Perú y Hong Kong con un 68% y 65% respectivamente.
Las razones más habituales por las que los dirigentes confirman problemas para encontrar talento son la escasez de candidatos disponibles (35%), la falta de habilidades técnicas o "hard skills" (34%), y la falta de experiencia de los candidatos (22%).
El X Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento refleja que la mayoría de dirigentes (54%) piensa que la escasez de talento impacta sobre su capacidad para cubrir las necesidades de sus clientes, cifra igual a la de 2014. Esto denota que no se están produciendo suficientes cambios para abordar la falta de talento a nivel mundial. De hecho, más de uno de cada cinco dirigentes mundiales sigue sin implementar estrategias para enfrentarse a la escasez de talento.
Cómo desarrollar el talento
A pesar de que las cifras generales van mostrando la tendencia creciente de tener problemas para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas, uno de cada cinco empleadores encuestados a nivel mundial asegura no estar llevando a cabo ninguna estrategia para desarrollar el talento en sus organizaciones. Algunas compañías sí lo están haciendo, aunque de manera incipiente. Sólo el 10% está adoptando estrategias de reclutamiento para utilizar reservas de talento sin explorar; el 5% está trabajando para mejorar los beneficios o los salarios iniciales de los empleados; el 5% está redefiniendo los criterios de cualificación para incluir individuos que presentan actitudes de aprendizaje; y sólo el 25% proporciona formación y desarrollo adicional a sus trabajadores.
Para el 25% de los entrevistados en los 42 países participantes, la solución radica en buscar fuentes alternativas de talento, centrándose por ejemplo en el colectivo joven, buscando candidatos más allá del ámbito regional e incluso fuera del país donde se sitúa el negocio. Igualmente, otra de las estrategias más comunes es contratar a profesionales que no cuenta actualmente con las habilidades técnicas necesarias, pero sí con el potencial suficiente para aprenderlas.