DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 28 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Tipos de interés, la cara y la cruz para los inversores

Nunca se ha mirado tan al detalle las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed). La institución que preside Janet Yellen mantiene a mercado expectante, que sigue a la espera de que se decida a subir los tipos de interés. Mientras esto ocurre (o no), el inversor global y los países emergentes se […]

Dirigentes Digital

27 oct 2015

Nunca se ha mirado tan al detalle las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed). La institución que preside Janet Yellen mantiene a mercado expectante, que sigue a la espera de que se decida a subir los tipos de interés. Mientras esto ocurre (o no), el inversor global y los países emergentes se enfrentan de forma diferente al mismo escenario. ¿A quién beneficia (o perjudica) más?

La decisión de la Fed de mantener nuevamente inalterado el precio del dinero ha elevado la incertidumbre reinante en los mercados emergentes (ME), pero Rodica Glavan, gestora de deuda emergente en Insight Investment, afirma que esto no debería disuadir a los inversores de aprovechar las diversas oportunidades de renta fija que ofrecen estos mercados.

"Muchos inversores en mercados emergentes desean simplemente que la Fed despache de una vez su futura subida de tipos. Lo que ha hecho la entidad al mantenerlos inalterados es aumentar la incertidumbre en el sector. Los bancos centrales con una gran influencia sobre los emergentes tienen una gran responsabilidad, y necesitamos algo de certidumbre en torno al futuro rumbo de la Fed", señala el experto.

En cambio, el gestor considera que estos mercados aún ofrecen potencial ya que, en muchos casos, son más resistentes a shocks económicos externos que en los noventa y principios de la década de 2000. "Algunos inversores todavía ven a los emergentes como una sola clase de activo homogénea". En cambio, "en los últimos años, los ME han realizado esfuerzos considerables para reestructurar la composición de su deuda, abandonando las divisas fuertes (hard currency) a favor de sus divisas locales, y los niveles generales de endeudamiento son mucho más bajos que antes".

En lo que respecta al desarrollo de la renta fija emergente, Glavan apuntó al aumento de la inversión en deuda corporativa en el sector y a la creciente actividad emisora de deuda denominada en divisa local por parte de gobiernos emergentes. En esta área detecta grandes oportunidades potenciales en países de la Europa del Este como Polonia, Rumanía y Hungría, así como en partes del norte de África, como Egipto y Marruecos.

Muy diferente es, en cambio, la forma en la que el inversor global se enfrenta a una subida de tipos. Básicamente, desde Newton Investment Management, consideran que un movimiento de 25 puntos básicos en los tipos de interés a corto plazo es irrelevante para el inversor a largo plazo, y creemos que esta clase de "ruido" puede ignorarse sin peligro alguno.

Sin embargo, aunque por una parte el circo que rodea a la decisión no es más que eso, el hecho de que la Fed considere no poder subir tipos tanto tiempo después de la crisis financiera global es muy importante. También es significativo que la razón alegada por la entidad para mantenerse en compás de espera fueran "desarrollos en el extranjero".

Dado que la capacidad de las autoridades estadounidenses para influir sobre acontecimientos en Shenzhen o en Sidney tiene que ser más limitada que, por ejemplo, en San Francisco, señala la gestora, ahora parecen estar afirmando que desarrollos fuera de su control afectan de forma directa a Estados Unidos y a otros mercados y economías desarrolladas.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados