Ayer leía la respuesta que dio de forma reciente un importante gestor a una cuestión sobre dónde tenía invertido su propio dinero… "mayormente en cash". Ejem, son tiempos difíciles estos… Me viene a la cabeza esta anécdota ante un reciente estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los potenciales riesgos derivados de los […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Ayer leía la respuesta que dio de forma reciente un importante gestor a una cuestión sobre dónde tenía invertido su propio dinero… "mayormente en cash". Ejem, son tiempos difíciles estos…
Me viene a la cabeza esta anécdota ante un reciente estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los potenciales riesgos derivados de los fondos de inversión (que no hedge fund).
De acuerdo con la Institución Supranacional, es importante mejorar su supervisión y mejores datos para su análisis/seguimiento.
¿Por qué esta preocupación ahora? Por su fuerte crecimiento, su apalancamiento en cada vez activos menos líquidos y por haber ocupado el sitio que muchos bancos han abandonado en activos de países desarrollados… ¿entiendan ahora la inquietud del FMI?
De acuerdo con el FMI, la industria maneja en estos momentos más de 100.000 billones de dólares lo que supone el 100% del PIB.
Una parte importante de del crecimiento se ha colocado en activos de alta rentabilidad y emisiones de emergentes, en ambos casos buscando rentabilidad. Pero, la valoración del fondo es diaria.
¿Qué evento puede llevar a un cataclismo en el sector? Les dejo que lo valoren ustedes.
Un consejo final del FMI:
"In particular, regulators should find ways to reduce the incentive for investors to withdraw their money when they see others exiting. This could be done, for example, by well-designed redemption fees that do not hurt investors overall, for example if the revenue accrues to the fund’s net asset value. Moreover, the pricing of fund shares should be set in such a way that exiting investors do not pass on the cost of liquidity to remaining ones."
"Particularmente, los reguladores deben encontrar maneras de reducir el incentivo para que los inversores retiren su dinero cuando ven a otros salir. Esto podría hacerse, por ejemplo, mediante comisiones de reembolso bien diseñadas que no dañen a los inversores en general, por ejemplo, si los ingresos devengados al valor liquidativo del fondo. Por otra parte, el precio de las acciones del fondo se debe establecerse de tan forma que los inversores que salen no pasan en el coste de liquidez al restantes".
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.