Es la última esperanza para el tirón alcista de final de año. EE UU inicia esta semana la temporada de resultados empresariales, y los inversores permanecerán muy atentos a las oportunidades que se presenten tras unas sesiones en las que el fondo del mercado ha empeorado significativamente. "Es pronto para decidir cambiar de estrategia, bajando […]
Dirigentes Digital
| 07 oct 2014
Es la última esperanza para el tirón alcista de final de año. EE UU inicia esta semana la temporada de resultados empresariales, y los inversores permanecerán muy atentos a las oportunidades que se presenten tras unas sesiones en las que el fondo del mercado ha empeorado significativamente.
"Es pronto para decidir cambiar de estrategia, bajando exposición a riesgo, por ejemplo, o deshaciendo posiciones de forma significativa, pero uno debe andarse con mucho más cuidado y seguir los acontecimientos con mucha cercanía y cariño", explica Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.
Como es tradicional, Alcoa será la primera en pasar por el escrutinio de los inversores al cierre de la sesión del miércoles en Wall Street. De sus cifras dependerá, y mucho, la reacción de los mercados al día siguiente. Los expertos esperan que el beneficio por acción durante el tercer trimestre se sitúe en 0,224 dólares, frente a los 0,11 dólares del periodo anterior. Si decepciona, la debilidad que la Bolsa viene mostrando en las últimas sesiones podría verse incrementada.
Los sondeos de Reuters indican que, en su conjunto, los beneficios de las empresas del S&P 500 ascenderán al 6,4%, por lo que la temporada de resultados podría ser un buen catalizador. No obstante, algunos expertos advierten del impacto negativo que podría suponer para las cuentas de algunas compañías la apreciación del dólar frente al resto de divisas.
"Estamos entrando en un mercado muy difícil, que podría pararse durante un tiempo, las bolsas necesitan asentarse tras el reciente ajuste y eso podría llevar algo de tiempo", explican desde Bankinter, que no identifica estímulos suficientes que provoquen una reacción alcista del mercado.
Aún así, los expertos son más positivos para la temporada de resultados en EE UU que en Europa, después de que en el segundo trimestre los beneficios ajustados por la variación de inventarios y el consumo de capital aumentaran con fuerza. "Esta expectativa refuerza la tendencia de las empresas a incrementar su inversión, tras años en los que aumentaban las recompras de acciones y el reparto de dividendos ante la ausencia de proyectos que ofrecieran elevados retornos", explican.
A juicio su juicio, "la economía estadounidense permanece inmersa en un ciclo expansivo, que favorecerá el crecimiento de los resultados empresariales y seguirá alimentando la tendencia alcista del mercado".
En este escenario de prudente optimismo, los expertos apuestas por varios sectores de cara al periodo de presentación de cuentas. En una reciente nota a clientes, la firma Birinyi Associates realizó una encuesta a nueve de los mayores bancos de inversión, entre ellos Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley. Todos ellos, y de cara a la nueva temporada de resultados, mantenían sobreponderadas las acciones tenológicas, que además tienen el mayor peso en la capitalización bursátil del S&P 500, con lo que si aciertan en sus predicciones, pueden fácilmente devolver al índice por encima de los 2.000 puntos.
Además de Alcoa, otras compañías que reportarán cuentas esta semana son los gigantes Yum Brands, Monsanto, Costco Wholesale y PepsiCo. Los inversores también tendrán que estar muy atentos a la siguiente semana, con las presentaciones de grandes bancos como JP Morgan, Citigroup o Wells Fargo.
Desde Bankinter insisten: "las bolsas siguen teniendo valor, probablemente el mismo que hace un mes si se eleva la perspectiva sobre el corto plazo, pero carecen de factores de estímulo, de detonantes que las impulsen a avanzar". El problema es el técnico de los principales indicadores, una vez rotos a la baja los niveles clave como el 1.950 del S&P 500, los 17.000 del Dow Jones Industrials DJI o los 11.000 del Ibex 35.