Las compañías digitales, es decir, aquellas que hayan acometido los necesarios cambios para adaptarse a la era digital serán las únicas que podrán ofrecer a sus clientes exactamente los servicios que necesitan. ¿Por qué? Pues por la flexibilidad que ofrecen los entornos online. De ahí que la mayoría de las cúpulas directivas empresariales hayan asumido […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2016
Las compañías digitales, es decir, aquellas que hayan acometido los necesarios cambios para adaptarse a la era digital serán las únicas que podrán ofrecer a sus clientes exactamente los servicios que necesitan. ¿Por qué? Pues por la flexibilidad que ofrecen los entornos online. De ahí que la mayoría de las cúpulas directivas empresariales hayan asumido ya que la transformación digital es imprescindible. Otra cosa cómo hacerla y con qué partners conviene hacer el camino.
En cualquier caso, el famoso "el cliente es el rey" debe demostrarse ahora más que nunca y para ello hay que conocer bien a los clientes. Por eso, los datos son tan relevantes. Ahora el usuario ha pasado de ser un número anónimo a convertirse en un activo de valor, por lo que contar con las plataformas de TI y los procesos adecuados son elementos clave para agrupar, analizar los datos relevantes y ofrecer a los clientes el mejor servicio. En este sentido, términos como Big Data, Movilidad, Internet de las Cosas o Analítica de datos en streaming están en boca de todos porque permiten conocer al detalle y a tiempo los comportamientos de los consumidores para realmente satisfacer sus necesidades.
Como resultado de todo este planteamiento, sectores tan tradicionales como el del retail se están transformando, adentrándose a pasos agigantados, por ejemplo, en el comercio electrónico. Así, incluso en los peores años de la reciente crisis, el sector retail en España ha seguido creciendo: en el último ranking de ATKearny (The 2015 Global Retail E-Commerce Index) nuestro país ocupa el puesto número 18 cuando ni siquiera figuraba el año anterior. De ahí que las previsiones sean optimistas, esperándose un crecimiento anual del 16% en cinco años.
Es un hecho que la era digital ha eliminado todas las barreras físicas y los usuarios ya no entienden de fronteras, demandando una internacionalización en todos los sectores, sobre todo en el área del comercio. Así, también el ecommerce entre países crece a un ritmo frenético. En este sentido, las empresas españolas deberían aprovechar la oportunidad de negocio que ofrece el mercado internacional porque el saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, aún es deficitario en más de 1.000 millones de euros según datos de la CNMC.
De ahí que sea muy importante para la competitividad de casi cualquier empresa, independientemente de su tamaño, plantearse la internacionalización y, a la vez, cómo afrontarla de la mejor forma en un entorno digital. Según Popular Payments, la adaptación de la plataforma de ecommerce, tanto en idioma como en funcionalidades, la incorporación de medios de pago digitales adaptados al entorno local y el conocimiento del marco legal del país en el que se quiera operar, son las principales áreas a analizar para lograr una expansión internacional de éxito. Zara, Tous, Puig, Barrabés.... la lista de ejemplos de empresas españolas con éxito a escala internacional son muchos que pueden servir de inspiración.
Saskia Van Liempt, directora de futurizz