Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido uno de los principales centros de "minería bitcoin" de Europa en diversas ciudades españolas. Por "minería" entendemos descifrar, con equipos informáticos especializados, códigos que permiten legitimar y asegurar la seguridad de transacciones con esta moneda virtual. Según informa la […]
Dirigentes Digital
| 25 may 2016
Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido uno de los principales centros de "minería bitcoin" de Europa en diversas ciudades españolas. Por "minería" entendemos descifrar, con equipos informáticos especializados, códigos que permiten legitimar y asegurar la seguridad de transacciones con esta moneda virtual.
Según informa la Policía Nacional, se investigaba un entramado que se dedicaba a la distribución ilegal de contenidos de televisión de pago mediante Cardsharing e IPTV. Los arrestados disponían de un entramado empresarial a través del cual importaban los decodificadores (sin declararlos correctamente para eludir parcialmente el pago de aranceles e IVA), los distribuían, creaban el firmware que permitía acceder las señales de televisión condicionada y ponían este programa informático a disposición del usuario en foros y páginas web que ellos mismos controlaban. Los contenidos ilícitos se encontraban alojados en servidores distribuidos en diferentes localidades españolas y europeas.
Los beneficios obtenidos por estas prácticas eran blanqueados a través de productos bancarios complejos, inversión en inmuebles y vehículos de lujo, además de la minería bitcoin. Hasta el momento, según los agentes, se han incautado de 78,3 bitcoins con un valor en el mercado de 31.320 euros, lo que supone también una de las mayores que se han producido hasta el momento.