DIRIGENTES ha sabido aprovechar las oportunidades de abrirse a nuevos mercados y se ha convertido en la única revista mensual española económico-empresarial presente en Latinoamérica y en los Estados Unidos de habla hispana. A través de un nutrido grupo de corresponsales y colaboradores, que trabajan en varios países del mundo, mantenemos a nuestros lectores informados […]
Dirigentes Digital
| 18 may 2016
DIRIGENTES ha sabido aprovechar las oportunidades de abrirse a nuevos mercados y se ha convertido en la única revista mensual española económico-empresarial presente en Latinoamérica y en los Estados Unidos de habla hispana.
A través de un nutrido grupo de corresponsales y colaboradores, que trabajan en varios países del mundo, mantenemos a nuestros lectores informados de la actualidad económica y empresarial de los mercados, cada día más globales, cambiantes y competitivos, y ofreciendo a nuestros lectores un riguroso análisis de los temas más candentes de cada país.
Para celebrar estas tres décadas de éxito, DIRIGENTES ha publicado un número especial con reportajes que analizan la situación económica y financiera de los diferentes países del mundo y en qué momento se encuentran los principales sectores y mercados. Aquí le ofrecemos un avance de los contenidos que puede encontrar en este número:
EL RETO INTERNACIONAL
Norteamérica
Periodo de incertidumbre en Estados Unidos, y no sólo política puesto que éste es un año de elecciones, sino también porque aunque las cifras oficiales dicen que la economía avanza a un ritmo moderado hay algunos factores que indican lo contrario. De hecho, son muchos los expertos que aseguran que se producirá una recesión en el país durante 2016 y hay quienes se preguntan si Estados Unidos volverá a ser capaz de volver a un crecimiento medio anual del 3%.
Latinoamérica
Hace 30 años, cuando nacía DIRIGENTES, Latinoamérica estaba inmersa en lo que se denominó posteriormente la "década perdida", un período caracterizado por el deterioro general de los índices económicos, el debilitamiento de las estructuras productivas y la caída del PIB de sus países tras la crisis de la deuda de la década de 1980.
Europa
Europa sigue necesitando fortalecer su economía en un contexto de crecientes riesgos externos y la volatilidad de los mercados financieros. El conjunto de los países europeos está sometido a la doctrina de las reformas, pero según los datos de la Comisión los esfuerzos de los socios son desiguales, señalando la deuda pública y privada como uno de los puntos más débiles. Seguir creando empleo es sin duda otro de los retos, a pesar de que la tasa de empleo que se ha alcanzado el año pasado es la más alta desde que comenzara la crisis en 2008.
Asia
Asia Pacífico está creciendo menos que como lo venía haciendo en años anteriores. Donde hace relativamente poco teníamos economías creciendo a dobles dígitos, como la china, hoy nos estamos encontrando con tasas medias del 6%-7%. La desaceleración parece algo evidente, sin duda, pero sigue siendo tres puntos más que la media del crecimiento económico mundial previsto para este año.
Rusia
Rusia se prepara para una nueva depresión económica de futuro incierto aunque el entramado económico y administrativo ruso es aún robusto. La Unión Europea ha prorrogado las sanciones a ciudadanos, empresas y sectores rusos hasta mediados de este año, a propósito de la crisis ucraniana. Moscú admite los problemas de financiación exterior de las firmas rusas. La caída de los precios de los hidrocarburos ha golpeado las cuentas del país y ha sacudido al rublo de manera virulenta. Los recortes presupuestarios son una realidad.
África y Oriente Próximo
¿Qué le espera este curso al continente africano y a su zona adyacente, Oriente Próximo? La historia de estas dos regiones en los últimos años es una de divergencia: una zona tradicionalmente rica, la del norte de África y Oriente Próximo, que decae por la violencia; y otra, el África Subsahariana, que partiendo de más lejos continúa creciendo, gracias sobre todo al tirón de los dos gigantes de la zona, Nigeria y Sudáfrica. En África este 2016 hay que estar muy atentos al frenazo de la economía china, el principal socio comercial de muchos de los países de la zona; y el efecto de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal. Mientras, en Oriente Próximo el principal argumento de incertidumbre es el terrorismo.
ANÁLISIS SECTORIAL
Banca
Desde la crisis financiera de 2008, el sector ha pasado por millonarios saneamientos, reestructuraciones y ajustes para afrontar el futuro con bases sólidas. Los bancos afrontan retos inminentes como superar el desafío económico de tipos a cero y mayores necesidades de capital por exigencias regulatorias, que pasan por una gestión prudente y una ronda de fusiones. A medio plazo, se enfrentan a una transformación del negocio por el impacto de las nuevas tecnologías y la amenaza de nuevos competidores.
Inversión
No ha sido el primer susto, ni será el último. Las turbulencias con las que ha comenzado 2016 recuerdan que nos encontramos en ‘fase de recuperación’ de la peor crisis desde la Gran Depresión. En recuperación… y ‘en pruebas’, vigilando al milímetro los efectos de políticas monetarias de consecuencias desconocidas que, de momento, han creado un entorno hostil para la industria de gestión de activos y sus clientes, ante el reto de encontrar valor con la presión de unos tipos bajo mínimos
Energía
La energía es la gasolina de la economía. Sin ella, ningún crecimiento es posible. Sea de combustibles fósiles, renovable o nuclear, su precio y la seguridad en su suministro marcan el ritmo de cualquier economía. Vivimos tiempos convulsos, en materia energética, pero cabe preguntarse: ¿Cuándo no ha sido así? A los precios bajos del petróleo hay que unir el aterrizaje del mayor demandante mundial: China y el relevo que le dará otro gigante, India. Al reto de las emisiones de CO2 se une el del acceso universal a la electricidad para el año 2030.
Construcción e Infraestructuras
Señalado desde 2008 como el responsable de una crisis económica que todavía está presente en mayor o menor medida, el sector de las infraestructuras ha tenido que saltar a los mercados internacionales para poder sobrevivir a una falta de inversión y a las dificultades para vender sus proyectos. Ganando concursos de concesiones en Europa, Asia y América, las constructoras españolas han sabido no solo levantarse, sino hacerlo con más fuerza para afrontar un periodo convulso en lo político que, sin duda, afectará al sector en lo económico.
Tecnología y Telecomunicaciones
Tecnología y telecomunicaciones confluyen en la actualidad más que nunca. El sector se está preparando para una batalla de mayor alcance, que se jugará en el terreno de la economía digital con servicios convergentes y donde empresas tecnológicas, de contenido y de comunicaciones aspiran a llevarse la mayor parte del valor añadido. En este momento, la innovación no tiene fin, por eso las compañías deben luchar contra la ciberdelincuencia y la brecha digital para seguir transformando el futuro.
Turismo
El sector turístico emplea a más de 284 millones de personas en todo el mundo y supone el 9,8% del PIB mundial. Las previsiones para la industria son optimistas, aunque son muchos los desafíos que aún quedan por superar. La alta competencia entre empresas o un nuevo tipo de turista más informado y exigente son sólo algunos de ellos.
Automoción
La industria del automóvil no sólo es uno de los grandes motores de la economía mundial, sino también una de las más brillantes desde el punto de vista tecnológico, con una extraordinaria capacidad para adaptarse a las continuas demandas que le imponen tanto los mercados como los gobiernos.
Lujo y Estilo de vida
El éxito del sector del lujo depende de la conservación de su aura de exclusividad, las aptitudes inherentes a las labores artesanales, la propiedad intelectual, una distribución selectiva y el acceso a los mercados internacionales. En este reportaje analizamos qué factores influyen en su crecimiento y cuáles son sus retos de futuro.
Seguros y Salud
La crisis financiera que atravesó nuestro país, y de la que lentamente vamos saliendo, sacudió todos sectores económicos de España y el de seguros y salud no fue un caso aparte. Según se fue apreciando una mejora en el panorama macroeconómico, poco a poco los seguros fueron viendo que la recuperación era lenta, pero progresiva. Sin embargo, los cambios legislativos de 2014 fueron los que dieron pie a una reinvención del sector, que es la que le ha hecho despegar.
Alimentación y Distribución
La industria de la alimentación está controlada por apenas diez multinacionales (Unilever, P&G, Nestlé, Mars, Kellog’s, Kraft, PepsiCo, Mondelez, General Mills y Associated British Foods). Son ellas las que dominan la mayor parte de nuestra dieta, compuesta al 85% por alimentos procesados. La industria alimentaria, que sortea las crisis mejor que otras, puede presumir de obtener unos resultados envidiables, y de ser motor en creación de empleo y en innovación, pero entre sus retos está superar cierto oscurantismo en sus métodos y en el uso, o el abuso, de determinados ingredientes o aditivos. También de asumir su papel clave en las desigualdades económicas y sociales en el mundo
Consultoría
El sector de la consultoría goza de buena salud. Así lo demuestran los resultados de las principales empresas del sector y el balance general del último ejercicio, donde se observa cómo las cifras se recuperan hasta niveles anteriores a la crisis. Las innovaciones tecnológicas y la digitalización de las empresas se presentan como el principal desafío del sector.
Puede leer todos los reportajes en el especial 30 Aniversario de la revista DIRIGENTES, ya disponible en su quiosco.