En la semana que hoy comienza en los mercados de valores europeos y estadounidenses tres serán los factores que determinarán la tendencia que adoptan los mismos en el corto plazo. Así, el "culebrón griego" seguirá atrayendo la atención de los inversores, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo viernes día 5 Grecia deberá devolver […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
En la semana que hoy comienza en los mercados de valores europeos y estadounidenses tres serán los factores que determinarán la tendencia que adoptan los mismos en el corto plazo. Así, el "culebrón griego" seguirá atrayendo la atención de los inversores, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo viernes día 5 Grecia deberá devolver al FMI 300 millones (todo hace pensar que podrá hacer frente a este primer pago del mes), mientras que el Gobierno del país y sus acreedores no terminan de cerrar un acuerdo definitivo que permita a Grecia recibir la parte pendiente del segundo rescate. En los últimos días el optimismo mostrado por varios miembros del Gobierno del país, incluido el manifestado por su primer ministro Tsipras, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo ha ido siempre acompañado por el escepticismo de los acreedores del país, que siguen reclamando a Grecia que respete el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo el pasado 20 de febrero y que cumpla, por tanto, los compromisos asumidos. Esperamos que en los próximos días se intensifiquen las negociaciones, no siendo descartable que en un momento dado se convoque una reunión extraordinaria del Eurogrupo para analizar y aprobar un posible acuerdo. El problema sigue siendo, y ya hemos insistido mucho en ello, la falta de tiempo ya que las líneas maestras de un potencial acuerdo deberán ser luego aprobadas por el Parlamento de Grecia y por el de varios de sus socios en la Zona Euro. Es esta falta de tiempo la que puede provocar "un accidente" si antes Grecia se queda sin liquidez y no puede afrontar algún pago pendiente, suspendiendo así pagos. Por tanto, el "factor Grecia" seguirá influyendo en el comportamiento de los mercados financieros de la región del euro, condicionando su evolución.
Pero la semana que hoy comienza también será intensiva en lo que a la publicación de cifras macroeconómicas hace referencia, tanto en Europa como en Estados Unidos. Así, en los próximos días se darán a conocer en ambas regiones los índices adelantados de actividad de mayo de los sectores manufactureros (hoy) y de servicios (miércoles). En China esta madrugada se han publicado los primeros, que siguen mostrando contracción de la actividad en relación al mes precedente. Pero, además, el viernes se publicarán en Estados Unidos los datos de empleo del mes de mayo, datos que el mercado considera fundamentales, sobre todo en lo que hace referencia a la evolución de los salarios, de cara a determinar cuándo va a comenzar a subir sus tipos de interés oficiales la Reserva Federal (Fed). Tras manifestar su presidenta Janet Yellen hace algo más de una semana que la Fed está por la labor de iniciar el proceso, la volatilidad de los mercados financieros estadounidenses se ha disparado, algo que creemos continuará hasta que el banco central comience a subir tipos. Así, si bien unas buenas cifras son muy positivas a medio plazo para los mercados, a corto podrían provocar tensiones, al entender los inversores que ello daría más razones a la Fed para comenzar a subir tipos.
Pero, además, el miércoles se reúne el Consejo de Gobierno del BCE, reunión en la que no esperamos vaya a producirse ningún cambio en materia de política económica. No obstante, será interesante conocer la opinión de su presidente, el italiano Draghi, sobre el impacto que las políticas monetarias expansivas de la institución están teniendo, como también lo será escuchar lo que pueda decir sobre la crisis griega. En ambos casos, es de esperar que Drgahi mantenga su reciente discurso, apoyando las actuales políticas del BCE pero reclamando reformas a los gobiernos de la región. En lo que respecta a Grecia, Draghi insistirá que el BCE no puede ni va a financiar a ningún Estado.
Por último, y como tercer factor que "entra en juego" esta semana, destacar la reunión que el viernes día 5 mantendrá la OPEP. En este sentido, señalar que esperamos que el cártel decida mantener sus actuales niveles de producción sin cambios a pesar de que ello ha penalizado sustancialmente el precio de esta materia prima. Así, la estrategia de productores como Arabia Saudí de mantener cuota de mercado a pesar de que con ello se penaliza el precio del petróleo, seguirá vigente. Antes de la señalada reunión esperamos que se dispare al alza la volatilidad del precio del crudo, lo que conllevará fuertes bandazos en el precio de las compañías cotizadas cuya actividad depende directa e indirectamente del mismo.
Por tanto, semana que esperamos sea muy movida en los mercados financieros occidentales, en la que muchos inversores esperan se resuelva, al menos en el corto plazo, la "crisis griega". Nosotros no estamos tan convencidos de ello, por lo que recomendamos mantener la prudencia a la hora de incrementar posiciones a pesar de los recientes recortes que han experimentado muchos valores.
Link Securities.