Según el informe de Kaspersky Lab sobre las amenazas informáticas del segundo trimestre de 2016, los troyanos bancarios siguen siendo la amenaza online más peligrosa. Estos programas maliciosos a menudo se propagan a través de sitios web comprometidos o fraudulentos y correos electrónicos no deseados. Infectan a los usuarios imitando una página oficial de algún […]
Dirigentes Digital
| 19 sep 2016
Según el informe de Kaspersky Lab sobre las amenazas informáticas del segundo trimestre de 2016, los troyanos bancarios siguen siendo la amenaza online más peligrosa. Estos programas maliciosos a menudo se propagan a través de sitios web comprometidos o fraudulentos y correos electrónicos no deseados. Infectan a los usuarios imitando una página oficial de algún banco online en un intento de robar información personal de los usuarios, como detalles de cuentas bancarias, contraseñas o datos de la tarjeta de pago.
En este sentido, el sector bancario sigue en el punto de mira de los cibercriminales. En el segundo trimestre de 2016, las soluciones de Kaspersky Lab neutralizaron intentos de ejecución de programas maliciosos que roban dinero mediante el acceso a cuentas bancarias en los equipos de 1.132.031 usuarios. En comparación con el trimestre anterior, el número de usuarios atacados por malware financiero aumentó en un 15,6%.
El país líder según el número de usuarios atacados por troyanos bancarios fue Turquía. En el Top 5 de países con menor porcentaje de usuarios atacados entraron Canadá, EEUU, Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos. La cuota de usuarios atacados en España es del 0,83%.
"El malware financiero está activo y en rápido desarrollo. Los nuevos troyanos bancarios han ampliado significativamente su funcionalidad añadiendo nuevos módulos, como el ransomware. Si los ciberdelincuentes no tienen éxito en el robo de los datos personales de los usuarios, van a cifrar y exigir un rescate. Un nuevo ejemplo es la familia de troyanos Neurevt. Este malware se utiliza no sólo para robar datos de los sistemas de banca online, sino también para enviar correo no deseado», señala Denis Makrushin, experto en seguridad de Kaspersky Lab.
Ataques a dispositivos móviles
Los dispositivos móviles, por su parte, se han convertido también en objeto de deseo entre los cibercriminales. Los ataques los lideraron programas como RiskTool, aplicaciones legales que pueden representar un peligro potencial para los usuarios. Su cantidad creció considerablemente este trimestre, del 31,6% al 45,1%. El segundo lugar de la estadística lo ocupan las aplicaciones publicitarias no deseadas (AdWare), que constituye el 14,2% de los ataques.