Probablemente México es uno de los principales frentes abiertos del candidato xenófobo en su campaña electoral. El protagonista de frases como: "No quiero nada de México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a Estados Unidos" o "Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente […]
Dirigentes Digital
| 01 sep 2016
Probablemente México es uno de los principales frentes abiertos del candidato xenófobo en su campaña electoral. El protagonista de frases como: "No quiero nada de México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a Estados Unidos" o "Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas: nos traen drogas, son criminales y violadores", se ha reunido con el presidente del país que tanto critica, Enrique Peña Nieto, para intentar aclarar la polémica sobre la construcción de un muro en la frontera Estados Unidos.
De la reunión que mantuvieron a puerta cerrada, poco se conoce. "Tuvimos una conversación muy sustancial, directa y constructiva; fue un intercambio de ideas lo que tuvimos durante un buen tiempo. Yo fui muy directo al presentar mis puntos de vista sobre los impactos del comercio actual, de las políticas migratorias en Estados Unidos. Como ustedes saben, yo amo a Estados Unidos, muchísimo, y queremos asegurarnos de que las personas de Estados Unidos estén bien protegidas", explicó Trump tras el encuentro. Trump y Peña Nieto ofrecieron a los medios de comunicación una rueda de prensa conjunta en la que se dejó notar la tensión existente entre ambos.
"No, no, no. En lo absoluto", respondió el magnate estadounidense cuando un periodista le preguntó si se retractaba de las múltiples ofensas proferidas contra los mexicanos delante del presidente del país.
En cuanto a su propuesta de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, Trump explicó: "Queremos lo que sea bueno para Estados Unidos, y el presidente quiere, también, lo que sea bueno para México". "Quién va a pagar por el muro, eso no lo discutimos", añadió el candidato republicado insistiendo en la idea de que México debe hacerse cargo de la cuantía de esta obra.
Por su parte, el presidente Peña Nieto defendió a sus paisanos afirmando que, al contrario de lo que opina Trump, "los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora, personas de bien, que respetan a la familia, la vida en comunidad y la ley. Como tal, los mexicanos merecen el respeto de todos", estableció.
Para Peña Nieto, los estadounidenses que perciben a la frontera como un verdadero problema, porque personas indocumentadas y drogas ilegales cruzan hacia Estados Unidos, tienen una "visión claramente incompleta de los asuntos fronterizos, porque no toman en cuenta los flujos ilegales que vienen hacia el sur, de armas y dinero". Peña Nieto no quiso hacer referencia a la construcción del muro transfronterizo durante la rueda de prensa, pero sí horas después, a través de su cuenta de Twitter: "Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro".