Ayer miércoles se celebró una de las sesiones más esperadas del Parlamento griego en el que se debatió la apertura de una comisión para evaluar y reclamar los daños provocados por la Alemania del III Reich al pueblo heleno. Durante la ocupación nazi de Grecia, Hitler obligó a las autoridades griegas a concederle un préstamo de […]
Dirigentes Digital
| 12 mar 2015
Ayer miércoles se celebró una de las sesiones más esperadas del Parlamento griego en el que se debatió la apertura de una comisión para evaluar y reclamar los daños provocados por la Alemania del III Reich al pueblo heleno. Durante la ocupación nazi de Grecia, Hitler obligó a las autoridades griegas a concederle un préstamo de 476 millones de marcos del Reich (moneda utilizada en Alemania hasta 1948) que nunca fue devuelto, y cuyo valor actual ascendería a entre 7.000 y 11.000 millones de euros, según Atenas.
En 1960, Alemania pagó 115 millones de marcos alemanes a las víctimas helenas, pero Tsipras lo criticó durante su intervención porque no compensó los daños ocasionados al país en su economía y en infraestructuras. Algunos medios locales cifran la cuantía en 160.000 millones, prácticamente la mitad de los dos rescates al país.
Durante su intervención Alexis Tsipras vinculó la reclamación histórica con los actuales compromisos de Grecia, "de la misma manera que el Gobierno de Atenas hará todo lo posible por cumplir con sus acreedores, espera que se cumpan las obligaciones hacia el pueblo griego".
Según el primer ministro griego, Alemania está obligada por el Acuerdo de Londres de 1953 a hacer frente a sus obligaciones derivadas de la guerra. El primer ministro heleno se comprometió a abordar el problema con sensibilidad y responsabilidad, y "esperamos lo mismo por parte del gobierno alemán por motivos políticos e históricos".