Aunque el Eurogrupo y el primer misnitro griego, Alexis Tsipras, ya han cerrado los términos del tercer rescate, el Ejecutivo heleno aún tiene que encarar algunas dificultades. Una de ellas es la división que muestra Syriza después de que casi un tercio de los diputados de la formación política se abstuviera o votaran en contra […]
Dirigentes Digital
| 17 ago 2015
Aunque el Eurogrupo y el primer misnitro griego, Alexis Tsipras, ya han cerrado los términos del tercer rescate, el Ejecutivo heleno aún tiene que encarar algunas dificultades. Una de ellas es la división que muestra Syriza después de que casi un tercio de los diputados de la formación política se abstuviera o votaran en contra del rescate el pasado viernes.
Tras este escollo, el ministro heleno de Energía, Panos Skurletis, preguntado sobre la posibilidad e que que se lleve a acabo un voto de confianza en el Parlamento, ha señalado que considera "obvio que haya un paso así tras la profunda herida en el grupo parlamentario de Syriza".
Skurletis, en declaraciones a la televisión Skai, también ha señalado que es "un asunto de rendimiento de cuentas democráticamente".
Por lo tanto, Grecia sigue a la espera de un voto de confianza sobre Tsipras después de que el rescate fuera aprobado con el apoyo de la oposición. Si el voto es negativo, se podrían convocar elecciones anticipadas, entre octubre y enero. Si el voto es positivo, tampoco se descarta esta posibilidad.
A la espera del FMI
Mientras, tras la aprobación del Eurogrupo del rescate sólo resta qué decisión puede tomar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en otoño sobre su participación, en principio vinculada a la reestructuración de la deuda que la haga sostenible a medio plazo tal y como destaca José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. A pesar de todo, el analistas considera que no un factor de riesgo a corto plazo.