Para lo que resta de año, Commerzbank cree que el barril de petróleo Brent cotizará en el rango comprendido entre los 47 y los 52 dólares, después de que la Agencia Internacional de la Energía (IEA por su siglas en inglés) haya llamado la atención sobre la caída sin precedentes en la inversión, reconociendo al […]
Dirigentes Digital
| 11 nov 2015
Para lo que resta de año, Commerzbank cree que el barril de petróleo Brent cotizará en el rango comprendido entre los 47 y los 52 dólares, después de que la Agencia Internacional de la Energía (IEA por su siglas en inglés) haya llamado la atención sobre la caída sin precedentes en la inversión, reconociendo al mismo tiempo que los 80 dólares por barril no se recuperarán hasta finales de década.
A principios de octubre, Bank of America Merrill Lynch apuntaba que "el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2015 aumenta al segundo ritmo más fuerte en 11 años", con la oferta reduciéndose de manera importante en Estados Unidos. En el corto plazo, el broker norteamericano ve al West Texas alcanzando los 50 dólares, para debilitarse en el primer trimestre de 2016. Con todo, espera "un equilibrio oferta/demanda mucho más sano el año que viene". Aunque conviene tener presente que, a mediados de septiembre, Goldman Sachs no descartaba una caída del crudo hasta los 20 dólares. La firma cree que "el mercado sufre de un elevado exceso de oferta y hacen falta precios más bajos para lograr un equilibrio suficiente en 2016".
Perturbaciones fuertes de la oferta y/o la demanda de petróleo, es la primera causa a la que apunta el Banco Central Europeo (BCE) como origen de la inestabilidad en el crudo, junto a una mayor sensibilidad de los precios a las variaciones de ambas y una mayor utilización del mismo como activo financiero.
"No tanto a un descenso de la demanda como a una menor de la esperada; no tanto a una mayor oferta como a su comportamiento frente a previsiones", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Para el BCE la reciente inestabilidad del precio del crudo se ha debido a las perturbaciones de la oferta y al aumento de la incertidumbre mundial. ¿Y la demanda? También, pero en menor medida. Curiosamente, de esta forma identifica al crudo no tanto como el determinante como una consecuencia, su inestabilidad, de la propia inestabilidad de los mercados. Como ven, un proceso que se retroalimenta".
Y es que, si echamos un vistazo a un gráfico que compare las volatilidades históricas recientes del Brent y el S&P 500, observamos que la relación entre ambos existe. "Aunque de forma reciente el mayor descenso relativo de la volatilidad de la Bolsa frente al crudo puede ofrecer indicios de sobrecompra en la primera o sobreventa en el segundo", concluye este experto.
Oferta, demanda, demanda, oferta… Para ETF Securities el exceso de la primera se mantendrá por lo menos hasta la mitad del año que viene. Ahora bien, estos expertos consideran que el crudo camina "en la buena dirección", con "importantes recortes en upstream a raíz del desplome de los precios del último ejercicio". Ahora bien, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) "seguirá produciendo a un ritmo vertiginoso en su carrera por ganar cuota de mercado".