"Es factible considerar que este mercado puede consolidar niveles en un futuro próximo. ¿No lo ven así? Demasiado papel nuevo en el mercado, demasiada incertidumbre económica interna y económica/política a nivel internacional. Muchas excusas y argumentos para replantearse los niveles alcanzados. Naturalmente, al margen de los fundamentos", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi […]
Dirigentes Digital
| 26 jun 2015
"Es factible considerar que este mercado puede consolidar niveles en un futuro próximo. ¿No lo ven así? Demasiado papel nuevo en el mercado, demasiada incertidumbre económica interna y económica/política a nivel internacional. Muchas excusas y argumentos para replantearse los niveles alcanzados. Naturalmente, al margen de los fundamentos", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
Los estrategas del banco estadounidense prevén un PER (ratio precio/beneficio) para la renta variable china de 12 veces, en línea con las 14 veces estimadas para las Bolsas de la región, aunque por debajo de las 17/18 veces para los mercados desarrollados. Eso sí, también auguran una desaceleración de calado en el ritmo de crecimiento de los resultados: un 2% en 2015 y un 3,2% en 2016.
Por otra parte, este experto llama la atención sobre "el difícil equilibrio que debe mantener el Gobierno chino entre limitar el riesgo de potenciales burbujas en los mercados al mismo que mantiene una liquidez suficiente para reducir de forma ordenada la elevada deuda relativa del sector privado".
El jueves, el banco central volvió a inyectar liquidez al mercado por primera vez en dos meses para reducir las tensiones de liquidez estacionales y esta firma ve "factible" que recorte sus tipos de interés hasta en dos ocasiones antes de finalizar el año y el coeficiente de reservas en más de un punto, incluso a corto plazo.
El segundo trimestre ha sido difícil para las economías emergentes, especialmente para la región asiática industrializada, añaden los analistas de Barclays. El ritmo de crecimiento de China siguió débil, mientras que Corea y Taiwan se enfrentan a la presión que las recientes turbulencias en las divisas supone para las exportaciones. Con todo, la firma británica espera que el crecimiento mejore durante la segunda mitad del año, aunque muy gradualmente, ante un fortalecimiento de Estados Unidos, una menor volatilidad en los tipos cambiarios y una política monetaria y fiscal más ajustada al ciclo.
Con todo, a la vista de la debilidad del primer semestre, han rebajado sus previsiones de PIB para este año de Hong Kong, Corea, Taiwan, Indonesia y Taliandia, por su estrecha vinculación con China. Para toda la región, su estimación pasa por un crecimiento del 6,4% en 2015, frente al 6,5% de 2014.
Sobre la inflación, según estos expertos, el panorama es "mixto". Aunque recortan las expectativas para Hong Kong, Filipinas y Taiwan, las elevan para otras economías, siempre de cara a 2016. En materia de política monetaria, retrasan la posible subida de tipos en Malasia, pero siguen esperando nuevos recortes en China y toman nota del posible riesgo de más medidas acomodaticias en India.
Por otra parte, tal y como recuerda Bank of America Merrill Lynch, debemos tener presente la vulnerabilidad de los emergentes a la posible subida de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), ya se produzca en septiembre o en diciembre.
Un movimiento de este tipo puede ser un lastre para el crecimiento, aunque observan algunas señales de estabilización tras la debilidad del primer trimestre. En este contexto, mantienen su pronóstico de que, en conjunto, estos países registren una mejora de la actividad del 3,4%, a pesar de revisar a la baja a Brasil.
"En general, esperamos que el crecimiento se estabilice en China y que una mayor fortaleza en Europa y Estados Unidos apoye a Tailandia, Corea, Israel, Polonia y Hungría", afirman estos analistas. Por otra parte, explican que las presiones inflacionarias siguen siendo "en general benignas". Aunque consideran que los bancos centrales tienen "poco espacio" ya para tomar más medidas de flexibilización monetaria,