Giro copérnico de Merkel. Alemania bajo su mandato ha sido uno de los países de la Unión Europea que más trabas puso a la integración de Turquía antes de que estallara la crisis económica, que congeló las negociaciones. Ahora con la crisis de refugiados a las puertas de país y arreciando la críticas a la […]
Dirigentes Digital
| 19 oct 2015
Giro copérnico de Merkel. Alemania bajo su mandato ha sido uno de los países de la Unión Europea que más trabas puso a la integración de Turquía antes de que estallara la crisis económica, que congeló las negociaciones. Ahora con la crisis de refugiados a las puertas de país y arreciando la críticas a la dirigente por su gestión, Merkel ha prometido poner en marcha un proceso para acelerar algunos aspectos pendientes en la propuesta de incorporación turca a la Unión Europea a cambio de la colaboración de las autoridades turcas en la gestión del crítico flujo de inmigrantes y refugiados procedentes en su mayoría del conflicto sirio.
Como gesto de confianza, uno de los primeros puntos de las negociaciones de la adhesión será el establecimiento de un nuevo sistema que permitirá a los turcos viajar sin visado por los países de la UE para acelerar el acceso de Ankara al bloque europeo.
El otro punto será el paquete de 3.000 millones que Bruselas intenta arrancar de los socios europeos para ayudar a Turquía gestionar los campos de refugiados que actualmente tiene en sus fronteras de personas procedentes mayoritariamente de Siria.
La visita de Merkel se produce a dos semanas para las elecciones anticipadas con lo que ha marcado la agenda política. La integración de Turquía en Europa fue una de las grandes apuestas de Tayyip Erdogan, actualmente presidente del país y líder del partido que gobierna el país, y uno de sus mayores fracasos cuando se bloqueó las negociaciones en 2008.