Las redes sociales se afianzan como fórmula de conexión entre empresas y accionistas. Sin embargo, su uso en las Juntas de Accionistas de las cotizadas del Ibex aún es flojo respecto al potencial que presenta este método de comunicación. El X Informe sobre Juntas Generales de Accionistas que elabora Inforpress en colaboración con el IESE […]
Dirigentes Digital
| 28 nov 2014
Las redes sociales se afianzan como fórmula de conexión entre empresas y accionistas. Sin embargo, su uso en las Juntas de Accionistas de las cotizadas del Ibex aún es flojo respecto al potencial que presenta este método de comunicación. El X Informe sobre Juntas Generales de Accionistas que elabora Inforpress en colaboración con el IESE refleja que solo el 51,4% de las empresas que cotizan en el selectivo difunden estos encuentros a través de redes sociales.
Twitter es el medio preferido al ocupar un porcentaje del 29,5%, seguido de Facebook con un 22,95% y Linkedin por detrás con un 13,11%. Además, las compañias optan por difundir en otras redes menores como Google+, Youtube, Pinterest o Unience. Retransmitir por streaming parece más eficaz a juicio de las empresas, y 20 de ellas lo han hecho este año. De ellas, son diecinueve las que lo han colgado posteriormente en su página Web.
Dieciocho compañías han utilizado para ello perfiles corporativos. Pero solo Iberdrola y CaixaBank poseen cuentas especificas de relaciones de inversores en Unience y Twitter respectivamente.
Reclamos para la asistencia
Según los datos del informe la asistencia de los accionistas a las Juntas de las empresas ha aumentado en 18 compañías, especialmente en Grifols, con un un aumento del 17,46% en el quórum, Banco Popular con un 11,77% y Jazztel con un incremento del 11,66% respecto al al ejercicio anterior. Pero en otras 13 compañías ha caído la asistencia. IAG fue la que recibió peores datos de quórum una caída de más del 12%. Tras ella ACS cayó un 5,05% y Mapfre un 4%.
19 de las empresas que aparecen en el informe han contado con un un porcentaje de capital asistente superior a la media, que se sitúa en el 67,53%. Además en 2013 esta media fue inferior, del 67,35%. La empresa con mayor quórum fue el gigante de la comunicación Mediaset con un 86,64%. Seguida también de otro gigante, esta vez la empresa textil Inditex con un 85,32%. Gas Natural también logró una gran asistencia a la junta con un 81,32%. Todas estas empresas han conseguido unas cifras superiores al 80%. En cuanto a las empresas con un quórum inferior al 50% se encuentran Gamesa con un 49,22% y BME con un 44,43%.
En los últimos años, las empresas se han esforzado además por atraer a los asistentes a base de incentivos. El número de empresas que han obsequiado con un regalo a los accionistas que han asistido a la Junta ha aumentado de 18 en 2013 a 22 en 2014. El regalo más común ha sido un libro, pero existen otros tipos de obsequios. En 2011 la cifra alcanzó un máximo de 22, que posteriormente cayó. Hasta este año que las tendencias han ido en aumento. Iberdrola y Viscofan optaron por la prima de asistencia. Iberdrola abono 0,005 euros por acción y Viscofan 0,006 euros por título.