Corría el 21 de marzo de 2006 cuando una nueva red social mostraba un primer mensaje."Just setting up my twttr". El encargado de lanzarlo era @jack. Para muchos desconocido, Jack Dorsey se convirtió pronto en un genio, y Twttr (el primer nombre de Twitter), en el símbolo de la libertad de expresión, la inmediatez y […]
Dirigentes Digital
| 21 mar 2016
Corría el 21 de marzo de 2006 cuando una nueva red social mostraba un primer mensaje."Just setting up my twttr". El encargado de lanzarlo era @jack. Para muchos desconocido, Jack Dorsey se convirtió pronto en un genio, y Twttr (el primer nombre de Twitter), en el símbolo de la libertad de expresión, la inmediatez y la información.
En 2011, la web ya tenía más de 100 millones de usuarios activos al mes, y aunque estos no se traducían inmediatamente en beneficios, Dorsey decidió sacar la compañía a Bolsa en 2013. El 6 de noviembre de 2013 Twitter protagonizó la segunda mejor salida al mercado de la historia de una compañía tecnológica. Con Dick Costolo como CEO y Dorsey como su mano derecha, la firma consiguió en su primer día en Wall Street levantar 1.600 millones de dólares, y sus títulos llegaron a subir un 72%. En tres meses, sus acciones superaban los 65 dólares, un 165% más que los 26 dólares por título fijados para su debut.
A comienzos de 2015, aunque la empresa decidió adquirir la startup de vídeos streaming Periscope, comenzó la decadencia de la compañía. Al menos, así lo marcaban los expertos. Ya entre abril y junio comenzaron las evidencias de la debilidad de la empresa, principalmente por su ineficacia para elevar el número de usuarios, que sólo había crecido un 15%, hasta los 316 millones, desde su salida a Bolsa. Desde entonces, los títulos de Twitter han sufrido una caída aún más severa. En concreto, se han hundido un 50%, valorando a la compañía en 11.800 millones de dólares.
Ahora, la red social cuenta con 320 millones de perfiles activos en todo el mundo, aunque sus previsión era terminar 2015 con 325 millones de usuarios. Estos microbloggers lanzan cada día 500 millones de tweets, lo que supone un total de 200.000 millones de tweets al año. El 79% de las cuentas activas de la red social son de fuera de Estados Unidos, por lo que la multiculturalidad es una realidad de Twitter, con 35 idiomas aceptados.
La cantante Katy Perry, con 84,6 millones de seguidores es la persona más ‘popular’ de Twitter, y otro cantante, Alejandro Sanz, es el personaje español con más seguidores.
Momentos delicados
Lo cierto es que pese a estas cifras, la compañía reportó una pérdida neta para el cuarto trimestre de 2015 de 90,2 millones de dólares, aunque consiguió un 38,3% más de ingresos. En todo 2015, la red social registró pérdidas de 521 millones de dólares, menos que los 577 millones de 2014.
Twitter anunció en febrero que su número de usuarios se estancó durante el cuarto trimestre de 2015 y alcanzó los 320 millones de usuarios activos mensuales, prácticamente sin cambios con respecto al trimestre anterior. Los ingresos, en cambio, crecieron un 38,3% y alcanzaron los 710,5 millones de dólares.
¿Cuál es el verdadero problema de Twitter? ¿Cómo una compañía que prometía tanto se ha estancado así? ¿Conseguirá sobrevivir sin tener que venderse al mejor postor? Estas son algunas de las preguntas que se hacen tanto usuarios como expertos que presencian como, pese a los esfuerzos de Dorsey por monetizar sus usuarios, no se están obteniendo los resultados esperados. A esto se suma la dificultad histórica de la compañía para sacar rentabilidad a su negocio de publicidad.