Fueron cazados por manipular los índices de los tipos de interés de medio mundo. También por manejar a su antojo el mercado de divisas. Pagaron millonarias sanciones, y ahora casi los mismos protagonistas les han pillado con el mismo comportamiento ilegal. La Comisión de la Competencia Suiza ha abierto una investigación contra los bancos suizos UBS y Julius Baer y las instituciones extranjeras Deutsche Bank, HSBC, Barclays, Morgan Stanley y Mitsui, al disponer de indicios de que estas entidades pudieron haber cerrado eventualmente acuerdos de competencia desleal en el comercio de metales preciosos.
La Comco sospecha posibles acuerdos ilegales en la fijación de precios, en particular con respecto a los diferenciales, la misma operativa ilegal para manipular el Libor afectando al comercio de metales preciosos como el oro, la plata, el platino y el paladio. Y para sorpresa, buena parte de los protagonistas coinciden en los dos escándalos.
A finales de agosto las autoridades europeas abrieron una investigación contra HSBC Holdings Plc por su posible implicación en la manipulación del precio de metales preciosos después de que el regulador estadounidense del mercado de derivados y opciones hiciera lo propio contra al menos 10 bancos, incluidos Barclays, JPMorgan y Deutsche Bank.
Aquellas entidades que sean encontradas culpables de burlar las leyes de competencia helvéticas podrían ser multadas, siendo la sanción máxima posible un 10% de los ingresos.