Aunque el fin de año pueda parece aún muy lejos, lo cierto es que ya hay que empezar a pensar en qué hacer con su plan de pensiones. De momento, las entidades ya han empezado a lanzar sus ofertas para ‘tentar’ a los ahorradores más indecisos. Así, Banco Popular ha llegado a ofrecer un 8% […]
Dirigentes Digital
| 23 oct 2015
Aunque el fin de año pueda parece aún muy lejos, lo cierto es que ya hay que empezar a pensar en qué hacer con su plan de pensiones. De momento, las entidades ya han empezado a lanzar sus ofertas para ‘tentar’ a los ahorradores más indecisos. Así, Banco Popular ha llegado a ofrecer un 8% en bonificaciones frente al 3% que ofrece La Caixa (hasta el 31 de octubre). Por su parte, BBVA intenta atraer nuevos clientes con una bonificación del 2% para aportaciones y de un 3% para traspasos.
Pero, antes de decidirse, hay que mirar más allá de la bonificación. Paula Satrústegui, directora de planificación financiera de Abante Asesores aconseja buscar un plan de pensiones que esté bien gestionado. Es decir, dejar a un lado el regalo o la bonificación que, a la larga puede acabar saliendo caro. En el caso de Francisco Arco, analista de XTB, deja bien claro que "los cambios, siempre para mejor".
El experto considera que "es ideal también diversificar servicios, es raro encontrar un proveedor de servicios financieros que se adapte en su totalidad, a todas las necesidades de un cliente". Por lo tanto, "diversificar es la palabra clave, ya que financieramente se encuentran entidades cada vez más especializadas en actividades concretas. Podemos encontrar entidades dedicadas solo a renta variable, a fondos, a negociar renta fija, depósitos, entre otros".
Luego, no nos debemos olvidar de la letra pequeña: la permanencia. "El compromiso de permanencia es, quizás, lo más decisivo", apunta Arco. Si se contratan servicios que llevan aparejados un compromiso de permanencia determinado, tiene que estar equilibrado dicho compromiso con el servicio prestado, es decir, tiene que ser un servicio completo y efectivo según la necesidad ya que en contra parte tenemos bloqueado nuestro capital durante un tiempo concreto, tal y como añade el analista.
Un plan para cada perfil
Otro detalle a tener en cuenta es el perfil del inversor ya que no es lo mismo un ahorrador conservador a otro más arriesgado. En este sentido, desde XTB señalan que "un perfil conservador suele buscar herramientas o productos de inversión que sacrifican rentabilidad por proteger el capital invertido. Las opciones más comunes, pueden ser la renta fija, depósitos a plazo, depósitos garantizados, fondos de inversión garantizados o cualquier producto que garanticen el capital principal a vencimiento".
Desde Abante, Satrústegui también recomienda los Planes de Previsión Asegurado o PPA, afines a este tipo de perfil. Luego, "de aquí para arriba puedes asumir todo el riesgo que quieras", añade la experta. De hecho, para perfiles de más riesgo o personas más jóvenes sí recomienda invertir en renta variable, "ya que está demostrado que a largo plazo es el activo más rentable". Por ello, Arco cree que "un inversor conservador puede incluir en su portfolio un pequeño porcentaje de productos de inversión que busquen un plus de rentabilidad".
En el caso de un perfil equilibrado, las opciones cambian ya que "tiene un trabajo algo más arduo a la hora de buscar el equilibrio en su portfolio", según adelanta Arco. Estos perfiles "tienen que conservar capital a la vez que buscar plus de rentabilidad tipo 50% fijo y 50% variable". En cuanto al porcentaje variable, el experto señala que la búsqueda tiene que incluir activos de renta variable como fondos de inversión referenciados a bolsas, monetarios y acciones entre otros activos. Además, debe dedicar un porcentaje reducido a activos más variables como los derivados financieros pudiendo incluir en estos a índices mundiales, monedas y materias primas, principalmente.