Estos débiles resultados contrastan con los datos de la mejora de la economía estadounidense. La semana pasada conocíamos que el PIB de Estados Unidos aumentaba 4 décimas más de lo previsto, algo que no se ha traducido en más compras. "Parece que los precios más bajos en combustible y unas buenas cifras de empleo no […]
Dirigentes Digital
| 01 dic 2014
Estos débiles resultados contrastan con los datos de la mejora de la economía estadounidense. La semana pasada conocíamos que el PIB de Estados Unidos aumentaba 4 décimas más de lo previsto, algo que no se ha traducido en más compras.
"Parece que los precios más bajos en combustible y unas buenas cifras de empleo no han llevado a los consumidores a hacer una gran caza de gangas este Black Friday", decía Matthew Shay, director ejecutivo de la Federación Nacional de Minoristas (NRF).
"Las cifras de ventas muestran que las personas no sienten la misma necesidad psicológica que antes de salir corriendo a aprovechar el gran fin de semana de promociones", afirmaba Shay.
Desde la Federación Nacional de Minoristas apuntan que este descenso puede ser en parte porque las tiendas empezaron a ofrecer descuentos semanas antes del "Viernes Negro", dando así oportunidades a los compradores de evitar las colas y aglomeraciones típicas del "Black Friday". Por ejemplo, la cadena de tiendas "Target" ofreció sus primeras ofertas el 10 de noviembre. "WalMart" inició sus promociones a principios de noviembre, mientras que Walt Disney lo hacía el lunes antes del "Black Friday".
Según ShopperTrak, una firma de análisis de consumo con sede en Chicago, en conjunto, las ventas totales en "Thanksgiving" y el "Black Friday" se redujeron un 0,5% en comparación con el mismo periodo de 2013. Sin embargo destacan que las visitas a los comercios en Acción de Gracias crecieron un 27,3% con respecto al mismo día del año pasado, mientras que en el "Viernes Negro" disminuyeron un 5,6%.
A pesar de los malos datos, la Federación Nacional de Minoristas todavía es optimista y espera que las ventas crezcan hasta final de año un 4,1%, hasta los 617 mil millones de dólares, un 3,1% más que el año pasado.
Lo más demandado
Según un informe de "Civic Science" el 21% de los consumidores en todo Estados Unidos ha realizado una o más compras estos días. Cada persona se ha gastado una media de 380,95 dólares en comparación con los 407 del año pasado.
El sector de la electrónica se ha hecho con el número uno en ventas. La Asociación de Electrónica de Consumo publicaba que el 45% de los consumidores compró electrónica, unas cifras superiores a años anteriores.
Entre los artículos más vendidos, los televisores de modelos más grandes y de "ultra alta definición" que superaban a los teléfonos inteligentes y las tabletas.
Tan sólo el día de Acción de Gracias y el "Black Friday" las ventas de dispositivos móviles aumentaron más del 25% con respecto a los mismos días del año pasado.
También muy demandadas las video consolas. Según un estudio de mercado de InfoScout la Xbox One de Microsoft ha sido la más vendida estos días.
Peor parado ha quedado el sector textil. "Fue un fin de semana perdido para la ropa ya que los compradores están cada vez más cautivados por la tecnología", decía Craig Johnson, presidente de la consultora Customer Growth Partners.
Destacamos también que el "Viernes Negro" ha sido uno de los días del año en los que se han comprado más armas de fuego en Estados Unidos.
Más compras por Internet
Sin duda ha sido el "Black Friday" para los consumidores online, aquéllos que prefirieron hacer sus compras a través de sus ordenadores, tabletas o móviles en lugar de acercarse a las tiendas. Este tipo de venta ha aumentado un 8% con respecto al año pasado, lo que confirma el cambio de hábitos de consumo.
Según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por IBM las ventas en línea en el Día de Acción de Gracias se incrementaron un 14,3%, mientras que las ventas online del "Black Friday" subieron un 9,5%
Y un dato muy curioso, el tráfico de consumo a través de dispositivos móviles tan sólo el viernes representaba casi la mitad de lo comprado online ese día.
Amazon ha sido la empresa de comercio electrónico que se ha hecho con la mayor parte del pastel, superado a su principal competidor eBay. La guerra entre estas compañías continúa hoy en el llamado "Cyber Monday" en el que los consumidores estadounidenses podrán seguir beneficiándose de grandes descuentos, esta vez sólo a través de la red. Se espera que sea el mayor día de ventas por Internet en la historia de Estados Unidos.