Los mercados de valores europeos y estadounidenses comenzaron la semana con fuertes alzas sin que, aparentemente, hubiera ningún catalizador concreto que justificara este comportamiento. Las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, el pasado viernes, reiterando que, de producirse, las alzas de tipos oficiales se llevarán a cabo de forma paulatina […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos y estadounidenses comenzaron la semana con fuertes alzas sin que, aparentemente, hubiera ningún catalizador concreto que justificara este comportamiento. Las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, el pasado viernes, reiterando que, de producirse, las alzas de tipos oficiales se llevarán a cabo de forma paulatina y en función de las cifras macroeconómicas que se vayan conociendo en EEUU, así como las palabras del gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, advirtiendo sobre la necesidad de estar muy atentos a la deflación (los inversores interpretaron que el Banco Popular de China podría actuar de forma inminente adoptando medidas expansivas de política monetaria), pudieron estar detrás de este positivo comportamiento de los mercados. Igualmente, el hecho de que los gastos personales se mantuvieran en EEUU casi planos en el mes de febrero a pesar del fuerte avance de los ingresos personales en el mes, fue interpretado por los inversores como un nuevo síntoma de que la economía estadounidense ha ralentizado su ritmo de crecimiento en el primer trimestre, lo que aleja la posibilidad de una inminente subida de tipos. Nuevamente, "las malas noticias macro" vuelven a ser positivas para unos mercados muy dependientes de las políticas monetarias acomodaticias de los bancos centrales.
Por otra parte, la falta de acuerdo entre Grecia y sus socios y/o acreedores en relación a la lista de reformas presentada por el Gobierno heleno, que no han convencido, por decir algo, a las ahora llamadas Instituciones (antes troika de acreedores) por su falta de concreción, fue obviada por unos inversores que siguen pensando que, al final, se llegará a un acuerdo antes de que Grecia se quede sin liquidez. Es posible que así sea, pero el margen de tiempo es limitado y, en nuestra opinión, el nuevo Gobierno de Grecia está "jugando con fuego", lastrado por sus promesas electorales que, aunque intente "vender" lo contrario a nivel de "consumo interno", no va a poder cumplir al no ser éstas realistas. De momento, todo apunta a que esta semana, más corta de lo habitual por la celebración de la Semana Santa, no se va a aprobar, salvo sorpresa de última hora, la mencionada lista de reformas, por lo que habrá que esperar a la semana que viene para ello. Aunque, de momento, este factor siga siendo obviado por los inversores de renta fija y variable de la Zona Euro, ayer el euro se debilitó frente al dólar, en un movimiento que entendemos tiene mucho que ver con la incertidumbre que sigue generando la "crisis griega".
Hoy los inversores seguirán atentos a las noticias que surjan sobre el tema, en una jornada en la que tanto en Europa como en EEUU se publican muchas cifras macro de cierta relevancia. Entre ellas, destacaríamos la lectura preliminar de marzo de inflación de la Zona Euro que esperamos presente cierta mejoría en tasa interanual respecto a la de febrero, tal y como mostraron ayer las cifras de Alemania y España. El repunte del precio del crudo durante el mes de marzo ha servido para reducir las tasas interanuales negativas de inflación en la región del euro. Habrá que estar muy atentos al dato subyacente del IPC de la Zona Euro, que se calcula sin tener en cuenta las partidas más volátiles del índice, como son los precios de la energía y de los alimentos frescos, ya que es el índice que más de cerca sigue el BCE. Además, y también por la mañana, conoceremos las ventas minoristas alemanas del mes de febrero. Ya por la tarde, en EEUU se publicará el índice de gestores de compra de los sectores de las manufacturas de Chicago, correspondiente al mes de marzo, que esperamos mejore su lectura de febrero, la cual estuvo lastrada por el mal tiempo y por las huelgas portuarias, así como el índice de confianza de los consumidores de marzo, indicador adelantado del consumo privado y, por lo tanto, una buena referencia para conocer cómo puede evolucionar la economía estadounidense en los próximos meses (la opinión generalizada es que volverá a recuperar su ritmo de crecimiento en los meses de primavera, una vez superado el duro invierno).
Por tanto, y en una jornada que esperamos de poca actividad, será esta batería de cifras macro la que determine la tendencia que adoptan los mercados de valores occidentales. Para empezar, esperamos una apertura ligeramente a la baja en Europa, en línea con lo que vienen marcando esta madrugada los futuros de los índices estadounidenses. Por último, señalar que el hecho de que hoy sea el último día del trimestre puede dar lugar a algún intento de "maquillaje" de última hora en algunos valores, aunque no creemos que sean determinantes a la hora de definir la tendencia de unos mercados de valores que, en general, han tenido un buen primer trimestre.
Link Securities.