Subir más en momentos alcistas y contener las caídas cuando el pánico guía a los inversores. Es la tónica que, por norma general, ha guiado a los valores de menor tamaño en los últimos años, dejando incluso en evidencia a sus hermanos mayores del Ibex 35. Aunque en 2014 esta tendencia se ha moderado, con […]
Dirigentes Digital
| 26 jun 2014
Subir más en momentos alcistas y contener las caídas cuando el pánico guía a los inversores. Es la tónica que, por norma general, ha guiado a los valores de menor tamaño en los últimos años, dejando incluso en evidencia a sus hermanos mayores del Ibex 35. Aunque en 2014 esta tendencia se ha moderado, con el Ibex 35 acumulando una subida del 11,40% frente al 10,3% que ronda el Ibex Medium Cap, las gestoras siguen apostando por estas pequeñas joyas para diversificar carteras.
En este escenario, Lyxor Asset Management ha lanzado el primer fondo cotizado (ETF) sobre cotizadas de mediana capitalización españolas. El Lyxor UCITS ETF Ibex Mid Caps, ya ha empezado a cotizar en la Bolsa de Madrid. Con esta nueva incorporación, la sociedad gestora del grupo Societe Generale ofrece la posibilidad al inversor de apostar por estas empresas, incorporando además su rentabilidad neta por dividendo.
En particular, este nuevo fondo cotizado replica la evolución del Ibex Medium Cap con dividendos netos. Este indicador está compuesto por los 20 valores de la Bolsa nacional que siguen a los 35 del Ibex en lo que se refiere a capitalización bursátil ajustada por capital flotante y rotación anualizada. Para los inversores interesados, han de saber que la composición del índice dista en algunos aspectos de la del Ibex 35, donde el mayor peso lo ocupan las empresas del sector bancario.
En el caso del Medium Cap, y según datos a cierre de marzo de BME, materiales básicos, industria y construcción son los sectores de mayor peso con un 46,69% del total, seguido de servicios de consumo (26,68%) y bienes de consumo (12,90%). Los servicios financieros e inmobiliarias limitan su presencia al 10,48% del índice.
Juan San Pío, representante de Lyxor ETFs de España, asegura que "el registro del nuevo LYXOR UCITS ETF IBEX MID – D-EUR permite tomar posiciones de manera simple, rentable y líquida, en un universo de inversión que, en los últimos años, fue uno de los principales motores de la economía española y ha dado lugar a rentabilidades muy atractivas".
El segmento de ETFs es uno de los que mayor crecimiento ha registrado en los últimos meses de recuperación en el mercado. De enero a mayo, el volumen negociado en fondos cotizados se situó en 4.028 millones de euros, un 225% superior al contabilizado en igual período del ejercicio anterior.
Y Lyxor continúa fortaleciendo su presencia en el mercado con nuevos lanzamientos. También en Europa, donde ha registrado ventas de 2.500 millones de euros en los primeros cinco meses del año y un crecimiento posterior del 13% en activos bajo gestión ETF desde finales de 2013. Estas entradas incluyen 1.000 millones de euros de ventas sólo durante mayo, el tercer mes más importante en cuanto a entradas dentro de la industria de ETF a nivel mundial.
Arnaud Llinás, Director Global de Lyxor ETF, ha afirmado recientemente que la entidad "es el segundo proveedor en cuanto a entradas netas en Europa desde el comienzo del año. Este resultado confirma el éxito de nuestra estrategia de ETFs, que es lograr el mejor rendimiento mediante la selección de la estructura adecuada ", ya sea física o sintética.