Según el documento facilitado por la Casa Blanca, el acuerdo favorecerá el incipiente sector privado al ampliar los productos para ser exportados. También abrirá la puerta a mejorar las telecomunicaciones, servicios financieros y relaciones profesionales. "Hará más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos para mejorar su nivel […]
Dirigentes Digital
| 24 jul 2015
Según el documento facilitado por la Casa Blanca, el acuerdo favorecerá el incipiente sector privado al ampliar los productos para ser exportados. También abrirá la puerta a mejorar las telecomunicaciones, servicios financieros y relaciones profesionales. "Hará más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos para mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del Estado, contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo", señala.
De manera inmediata, afectarán a las remesas de ciudadanos cubanos que viven en el extranjero. Se permitirán hasta 2.000 dólares trimestrales, frente a los 500 dólares, con lo que supondrá para la economía familiar. Además, se incluye menos restricciones, incluida que se pueda destinar a negocios y proyectos empresariales.
Los artículos que serán autorizados para la exportación incluyen ciertos materiales para la construcción residencial privada, bienes para uso de los empresarios cubanos del sector privado y equipo agrícola para los pequeños agricultores.
El principal sector que recibirá impulso será el turismo. A los viajeros podrán sacar de la isla hasta 400 dólares en bienes, pero limitado a 100 dólares en tabaco y alcohol. Según el Banco Mundial, el 70% del PIB cubano corresponde al turismo, con lo que la mejora de expectativas tras el acuerdo se puede trasladar al resto de la economía.
El deshielo entre Estados Unidos y Cuba es aplaudido especialmente por las empresas españolas que desarrollan su negocio en la isla. Gran parte de la presencia empresarial española se concentra a través del turismo, ya que España gestiona el 90% de las camas a través de los grupos hoteleros Meliá, Iberostar, Barceló, NH o Rius.
En concreto, Meliá es la cadena que más presencia tiene en Cuba. Además, también fue la pionera ya que lleva allí 25 años por lo que ya gestiona 27 hoteles y 13.000 habitaciones. Tras Meliá, Iberostar y Globalia (a través de su marca BeLive tiene dos hoteles allí) también tienen una fuerte presencia en la isla. Todos los grupos españoles operan bajo el régimen de gestión de Cuba en la que tres empresas del Gobierno controlan la actividad.
Todas las cadenas hoteleras esperan un fuerte aumento del turismo. En este sentido, y según la consultora Havana Consulting Group, Canadá y Estados Unidos son los principales mercados turísticos para Cuba. De hecho, a la espera de conocer las cifras, 2014 terminará siendo un año récord para la isla, que en 2013 ya recibió 2,8 millones visitantes.
Otro sector poco desarrollado que puede ofrecer un nuevo abanico para las empresas españolas es el del "ladrillo". La remodelación de varias ciudades hace que la obra civil cobre fuerza y atraiga a varias empresas españolas, con gran experiencia en el desarrollo de infraestructuras.
Precisamente, para apoyar a este tipo de empresas, el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, viajó a Cuba, a principios de julio, al frente de una delegación de 75 empresarios españoles. Desde que se produjera la apertura, los contactos bilaterales con La Habana se han multiplicado por parte de compañías españolas con presencia en la isla, pero también de grandes empresas muy interesadas en establecerse allí. Se han identificado en este sentido proyectos de inversión específicos, en los que firmas podrían tener un rol protagonista. Los primeros nombres que han salido a la luz son Seta, Sacyr, Roca y Gamesa.
Aprovechando la nueva coyuntura del país, el fabricante de automóviles estaría ya diseñando un plan específico para renovar el un parque automovilístico obsoleto en la isla; Sacyr estaría pensando construir hoteles, nuevos edificios y para rehabilitación de viviendas, a través de acuerdos con socios locales; y Roca, proporcionar a Cuba el equipamiento que necesitan las viviendas. Gamesa no se queda atrás y tiene también ambiciosos planes en la región, donde pretende fomentar las energías renovables mediante la fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas, que hagan del territorio un lugar más eficiente energéticamente.
Según un informe del ICEX España Exportación e Inversiones fechado en 2013, empresas como Amadeus, Tubos Reunidos, Politours, Bankia o Banco Sabadell, fueron algunas de las que durante el pasado año abordaron cualquier tipo de proyecto de inversión en Cuba o que estaban establecidas en ese país. El Gobierno ha querido explicar, que las corporaciones que decidan seguir el ejemplo de esas, obtendrán apoyo por parte del Ejecutivo. Así, por ejemplo, el Banco de España flexibilizará las provisiones exigidas a los bancos que concedan créditos para proyectos empresariales en la isla.