Dice un proverbio inglés. En el mercado financiero queremos mar picada, corrientes y remolinos y alguna que otra tempestad, porque es en estas circunstancias cuando se saca provecho de la experiencia. Venimos de una semana particularmente atípica, con el shock del franco suizo y su derivada en forma de pérdidas en las grandes y medianas […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Dice un proverbio inglés. En el mercado financiero queremos mar picada, corrientes y remolinos y alguna que otra tempestad, porque es en estas circunstancias cuando se saca provecho de la experiencia. Venimos de una semana particularmente atípica, con el shock del franco suizo y su derivada en forma de pérdidas en las grandes y medianas instituciones financieras, el rebote del petróleo y la subida de los mercados bursátiles y hoy despertamos con una caída de más de un 7% en la bolsa de Shanghai por la suspensión por el regulador de parte de la actividad de tres de los grandes brokers locales. El día y la semana prometen más viento para las velas robustas.
El dato de producción industrial en Japón ha salido de -0,5% en noviembre, colocándolo en -3,7% anual, frente a -0,8% del dato anterior, aunque la confianza del consumidor de diciembre ha subido a 38,8 desde 37,7 en noviembre, que a la postre ha impulsado al Nikkei hacia arriba en la jornada asiática, cerrando en +0,89%. Por su parte, la bolsa de Shanghai está cayendo al redactar este comentario un 7,38% (sí, es 7,38%) después de que el regulador suspendiera la actividad de tres de las grandes firmas financieras (Citic Securities Co., Haitong SC y Guotai Junan SC) relacionada con el préstamos de acciones y la operativa con apalancamiento por incumplir la regulación. Hong Kong baja un 1,65%.
El euro/dólar está moviéndose en un estrecho rango entre 1,1552 y 1,1573, cotizando ahora en 1,1556. El dólar/yen lo hace en 117,13 yenes por dólar, cerca de sus mínimos de esta madrugada en 116,91.
El oro se mantiene en 1,276,6 dólares por onza, aunque los expertos apuntan a nuevas subidas para alcanzar la resistencia en 1.300. La plata está bajando un 0,50% y cotiza en 17,70 dólares la onza.
El petróleo vuelve a apuntar en positivo esta mañana, con el Brent en 50 dólares el barril (un 0,28% arriba) y el Wets Texas en 48,90 (un 0,21%).
Los futuros de los índices vienen ligeramente alcistas, con mayor proyección los del DAX o CAC que los estadounidenses.
Lo que hoy podría mover a los mercados
Hoy no tenemos datos macroeconómicos de relevancia lo que permite que los mercados expresen su propia sintonía, aunque los operadores estarán muy pendientes de la evolución de los precios del petróleo y del comportamiento de las divisas para anticipar movimientos en el resto de los mercados y, especialmente, de lo que Mario Draghi pueda anunciar el jueves, siendo el consenso que el programa de compra de deuda del BCE alcanzará los 550.000 millones de euros.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.