Compañías como Alibaba pueden ser las grandes beneficiadas de esta tendencia. Solo en las primeras 15 horas del Single Day, la firma había ganado 10.000 millones de dólares frente a los 9.300 millones el día completo el pasado año 2014. "El potencial de las ventas on-line del Single´s Day se ha disparado gracias al uso […]
Dirigentes Digital
| 13 nov 2015
Compañías como Alibaba pueden ser las grandes beneficiadas de esta tendencia. Solo en las primeras 15 horas del Single Day, la firma había ganado 10.000 millones de dólares frente a los 9.300 millones el día completo el pasado año 2014. "El potencial de las ventas on-line del Single´s Day se ha disparado gracias al uso de los dispositivos móviles, ya que el 68% de las ventas de Alibaba en el día de hoy se han realizado vía móvil", indica Ana de Castro, analista de Bankinter.
En el mismo sentido se manifestaba tras el ‘día de los solteros’ Michael Kerley, gestor del fondo Henderson Horizon Asian Dividend, al explicar que los volúmenes, muy indicativos de la evolución del consumo en el gigante asiático, han sido mucho más elevados que en días similares que se celebran en otros países, como China y Reino Unido. "Los primeros 157 millones de dólares de ventas de Alibaba se produjeron en un minuto y 12 segundos, frente a los 2 minutos y 53 segundos de 2014. Y los primeros 3.150 millones de dólares llegaron en 33 minutos y 53 segundos, frente a las 7 horas que tardaron el pasado año"; recuerda el experto. "Muchas marcas marcas aseguran que han conseguido el 60% de su objetivo de ventas en la primera hora", insisten desde la gestora.
Son solo algunos ejemplos de la oportunidad que el tirón del consumo puede brindar a las compañías relacionadas con el sector. Y es que el gigante asiático, tradicionalmente orientado hacia las exportaciones, las manufacturas, el crédito y la inversión, quiere virar hacia una "nueva economía" en la que la base sea el consumo y los servicios.
En una reciente conferencia realizada en Madrid, Raymond Ma, gestor del Fidelity Funds China Consumer Fund, explicaba también cómo ha afectado el e-commerce a los negocios tradicionales del país. Y es que las ventas procedentes del comercio electrónico ya suponen el 10% del total de las ventas chinas. Por ello, el experto apunta que el resto de compañías han tenido que aprender rápido y adaptarse. Como ejemplo, los casinos de Macao. Tras las medidas de corrupción, han tenido que dirigirse más hacia el segmento de consumo de masas y alejarse de los VIP.
El gestor recuerda que se prevé una moderación de la tasa de crecimiento de las ventas minoristas de China, debido en gran parte al menor crecimiento económico y a las presiones deflacionistas. "Sin embargo, cuando la economía china comience a recuperarse, el crecimiento del consumo debería subirse al carro. De hecho, ya podemos apreciar las primeras señales de recuperación de la demanda en los sectores de aerolíneas y automóviles". Un factor aún más importante, a su juicio, es que el crecimiento del consumo previsiblemente será mayor que el crecimiento económico general durante los próximos años, gracias al mayor gasto público y en servicios sociales.
Aconseja así al inversor fijarse bien en el impacto en los márgenes que la situación macro tendrá en cada segmento del mercado relacionado con el consumo. Por ejemplo, asegura que algunos sectores relacionados con productos de primera necesidad, como alimentación y bebidas, representan altas tasas de penetración, pero muy bajas tasas de fidelidad a la marca, "por lo que estas áreas probablemente registren crecimientos nulos o contracciones en un futuro próximo y están más amenazadas por la posible compresión de los márgenes".
A su juicio, aquellos productos con una mayor fidelidad a la marca, como los automóviles, debería ser capaces de mantener sus márgenes. Por su parte, los segmentos de servicios de consumo con bajas tasas de penetración (por ejemplo, viajes, educación, salud, cuidados infantiles y cuidados a la tercera edad) previsiblemente se beneficiarán de un sólido crecimiento de las ventas y los precios medios de venta. Así, sus márgenes deberían permanecer intactos.