Según un estudio elaborado por la aseguradora Aegon a escala internacional, solo tres de cada diez españoles ahorran de manera habitual para su jubilación. Ésta es una de las principales conclusiones del Estudio de Preparación para la Jubilación de 2015 realizado a nivel mundial por la aseguradora internacional Aegon y que ha sido presentado esta […]
Dirigentes Digital
| 13 jun 2015
Según un estudio elaborado por la aseguradora Aegon a escala internacional, solo tres de cada diez españoles ahorran de manera habitual para su jubilación. Ésta es una de las principales conclusiones del Estudio de Preparación para la Jubilación de 2015 realizado a nivel mundial por la aseguradora internacional Aegon y que ha sido presentado esta semana en Madrid.
"En España carecemos de una cultura del ahorro. Es evidente que son muy pocos los españoles que destinan de forma periódica parte de sus ahorros a la jubilación, lo que puede suponer un enorme problema para muchas familias en el largo plazo", explica Jaime Kirkpatrick, Consejero Delegado de Aegon España.
El estudio analiza el perfil ahorrador de los ciudadanos y centra sus conclusiones en dos: el ahorrador habitual y el ahorrador aspiracional. El prototipo del ahorrador habitual en España responde a un hombre de 45 años con trabajo a tiempo completo y con unos ingresos anuales medios de 26.000 euros. Por su parte, el ahorrador aspiracional se identifica con una mujer de 37 años con trabajo a tiempo completo y con unos ingresos anuales medios de 16.300 euros.
Para Kirkpatrick, "el gran reto que debemos acometer es conseguir que los ahorradores aspiracionales, en su mayoría jóvenes y mujeres, pasen a ser habituales". Una de las conclusiones más importantes que arroja el estudio es que no existe una correlación directa entre ahorrador habitual y nivel alto de ingresos. Por tanto, "es importante que los ciudadanos entiendan que, aunque sea mediante cantidades pequeñas, lo fundamental es dotar de periodicidad al ahorro de cara a la jubilación".
Falta de planificación
A pesar de que un 60% de los españoles se sienten personalmente responsables de garantizarse unos ingresos suficientes durante la jubilación, solo la mitad es consciente de la necesidad de realizar una planificación económica para este período. De hecho, el 47% de la población española no tiene planificada su jubilación y sólo el 28% asegura tener algún plan por escrito.
En este escenario, España se sitúa a la cola en la preparación para la jubilación, según los datos que se desprenden del Índice de Preperación para la Jubiación de Aegon (ARRI), que mide el nivel de preparación de la ciudadanía de cara a este período, en base a seis estándares: responsabilidad, conocimiento, comprensión, planificación, ahorro y expectativa.
A juicio de los expertos, la solución pasa por una suma de autoridades, empresas e individuos. De hecho, el 49% de los españoles confiesa que estaría dispuesto a suscribir un plan de pensiones si la empresa para la que trabaja le ofrece esa opción. "Creemos que es fundamental que las compañías den ejemplo, ya que pueden facilitar y promover el ahorro diseñando planes para la jubilación que hagan frente a las trabas al ahorro. Además, pueden promover una mejor salud entre los trabajadores mediante programas de bienestar que ayuden a reducir los costes de aseguración y aumentar la productividad", comenta Kirkpatrick.
Tan sólo el 21% de los encuestados asegura contar en su empresa con planes de pensiones con aportaciones de la compañía, mientras que el 16% confirma tener planes sin contribución de la empresa. Asimismo, sólo el 13% afirma tener material informativo suficiente para poder planificar correctamente su ahorro.
La situación del sistema de la Seguridad Social también es una preocupación latente entre los ciudadanos. De hecho, el 35% considera que el Gobierno debería aumentar los fondos para la Seguridad Social mediante una subida de impuestos y sin tener que reducir el pago de pensiones.