Tras dos meses de elevada incertidumbre en los mercados, en marzo se relajaron de forma sustancial las tensiones presentes en el sistema financiero internacional, y los mercados evolucionaron de forma mucho más positiva, cerrando marzo con rendimientos positivos en casi todas las bolsas mundiales. Los fondos de inversión aprovecharon el impulso de los mercados y […]
Dirigentes Digital
| 01 abr 2016
Tras dos meses de elevada incertidumbre en los mercados, en marzo se relajaron de forma sustancial las tensiones presentes en el sistema financiero internacional, y los mercados evolucionaron de forma mucho más positiva, cerrando marzo con rendimientos positivos en casi todas las bolsas mundiales. Los fondos de inversión aprovecharon el impulso de los mercados y han experimentado un incremento patrimonial de 2.831 millones de euros en el mes, situando su volumen de activos en 215.831 millones de euros.
En marzo, todas las categorías de Fondos experimentaron incrementos de patrimonio, apoyadas en el positivo comportamiento del mercado y en la mayoría de ellas por suscripciones netas positivas. Los Fondos Garantizados lideraron en marzo los aumentos patrimoniales, gracias a los casi mil millones de euros de suscripciones acumuladas en el mes por esta categoría.
Las categorías con incrementos de activos más modestos fueron las que experimentaron mayores reembolsos (Renta Fija, Renta Variable Internacional y Renta Fija Mixta Internacional). En el conjunto del año, y al contrario de lo observado en 2015, los Fondos Mixtos acumulan casi 3.300 millones de disminución de activos, mientras que los Fondos Garantizados y Monetarios recuperan cada uno más de 800 millones de euros.
Los Fondos de Inversión retomaron la senda del crecimiento y experimentaron en marzo unas suscripciones netas de 780 millones de euros, compensando parcialmente las salidas registradas en los dos primeros meses del año.
En los últimos doce meses, experimentan suscripciones netas positivas superiores a los 11.114 millones de euros.
Tras la resaca de las elevadas turbulencias presentes en los mercados en los dos primeros meses del año, en los que se incrementó la aversión al riesgo del partícipe nacional, los Fondos Garantizados se afianzan como la opción elegida por los partícipes en Fondos en el primer trimestre de 2016, acumulando ya casi 1.100 millones de entradas netas, mientras que los Fondos Mixtos registran 2.400 millones de reembolsos netos.
Por primera vez en 2016, los Fondos de Renta Fija registraron reembolsos netos, debido a las salidas patrimoniales experimentadas tanto por la Renta Fija a Corto como por la Renta Fija a Largo Plazo, que no pudieron ser compensadas por las captaciones netas registradas por la Renta Fija Internacional (más de 100 millones de euros).
Cabe destacar los reembolsos registrados en marzo por la Renta Variable Internacional, fruto de la alta volatilidad de las bolsas mundiales en la primera parte del año, y que estuvieron repartidas de forma homogénea entre todas sus sub-categorías.