Estar presente en más de 700 millones de dispositivos con acceso a Internet se cotiza muy alto, y empresas como Google saben pagar bien por tener un gran posicionamiento. La empresa de Tim Cook se ha convertido a lo largo de los años en el buscador más rentable y utilizado por los usuarios, sin embargo […]
Dirigentes Digital
| 22 ene 2016
Estar presente en más de 700 millones de dispositivos con acceso a Internet se cotiza muy alto, y empresas como Google saben pagar bien por tener un gran posicionamiento.
La empresa de Tim Cook se ha convertido a lo largo de los años en el buscador más rentable y utilizado por los usuarios, sin embargo para ello ha tenido que sacrificar gran cantidad de sus ingresos en inversiones que hasta ahora le han salido bien.
En 2012 fue acusado por Oracle de usar sus patentes para crear el sistema operativo Android que ahora utilizan millones de dispositivos móviles y tablets. Ahora, la empresa demandante ha vuelto a por Google y ha sido quien ha desvelado los pagos del buscador a Apple por aparecer en su barra de búsqueda.
Cuando buscamos cualquier cosa en Internet desde un iPhone o iPad, por defecto el buscador que nos sale es Google, otorgándole a la empresa de Tim Cook grandes beneficios en publicidad, de los cuales destina el 34% a Apple.
Por medio de este acuerdo entre la empresa de la manzana y Google, Apple obtiene dinero de un negocio publicitario de Internet, aunque no sea de manera directa. Este hecho choca con la máxima de Apple de solo lucrarse mediante la venta de dispositivos y aplicaciones y nunca hacerlo mediante publicidad en Internet. Buscar en la red desde uno de sus dispositivos genera dinero para Google, del que luego ellos reciben un porcentaje.
El pago por parte del buscador se produjo en 2014, año en el que ya se habían vendido más de 500 millones de iPhone y 224 millones de iPads.
Oracle también ha desvelado que tiene conocimiento de que un usuario de Apple es cuatro veces más lucrativo que uno de Android, además de que Google no es la única empresa que se interesó por tener preferencia como buscador en los dispositivos que impulsó Steve Jobs, pero sí la más rápida y la que hizo una mejor oferta.
En medio del litigio con Oracle, al término de la sesión judicial, tanto la defensa de Google como un representante de Apple solicitaron que se mantuviesen bajo secreto datos que la empresa demandante ha hecho públicos durante el proceso, al considerar que dañan su capacidad negociadora con terceros. Esto ha sido rechazado por el juez que lleva el caso.