Gesconsult Renta Variable Fondo de renta variable que puede invertir entre un 75% y un 100% en esta categoría. Es uno de los pocos con cinco estrellas Morningstar (la máxima calificación otorgada).Se trata de un producto flexible que busca los mejores sectores en cada momento del ciclo económico, sin tener en cuenta índices de referencia. […]
Dirigentes Digital
| 27 oct 2014
Gesconsult Renta Variable
Fondo de renta variable que puede invertir entre un 75% y un 100% en esta categoría. Es uno de los pocos con cinco estrellas Morningstar (la máxima calificación otorgada).Se trata de un producto flexible que busca los mejores sectores en cada momento del ciclo económico, sin tener en cuenta índices de referencia.
Lo sorprendente de este fondo es que ha batido sistemáticamente al Ibex en los últimos 10 años, incluido este complicado 2014. A 10 años, el fondo ha conseguido una rentabilidad del 111,86%, frente al 24,22% del selectivo español. Y lo más importante, con una volatilidad del 19%. Una cifra muy por debajo del 29% registrada por el Ibex. "En este periodo, un inversor habría multiplicado por cuatro la rentabilidad obtenida por el Ibex con un tercio de la volatilidad", explican desde la firma.
Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, explica su estrategia con este producto. "Primero miramos la macroeconomía, y eso es lo que nos condiciona para ver qué sectores son más atractivos, y el porcentaje de inversión". Una vez determinado eso, hacemos un estudio, pero no solo del balance y la cuenta de resultados o los ratios de valoración, sino tenemos en cuenta la parte cualitativa, conociendo al equipo gestor: visitamos las empresas, nos reunimos y se han dado casos en los que por ratios o valoración nos gustaba la empresa pero por la parte cualitativa hemos desechado esa inversión. Actualmente, el producto está invertido en un 90% en renta variable. El Ibex 35 supone un 57,96% en la distribución de su cartera, Europa un 5,88% y otros mercados un 32,32%. El resto, está invertido en liquidez.
Gesconsult Leon Valores
Fondo mixto de renta variable europea que puede llegar al 75% en esta categoría y bajar al 30% en función del contexto del mercado. Cogestionado por Alfonso de Gregorio y David Ardura. El producto ha batido al Inbex 35 en sus 25 años de historia en un 53%, teniendo en el 95% ha estado por encima del índice de referencia, además de que no puede superar ese 75% de inversión en Bolsa.
"Desde hace unos meses hemos recuperado los máximos que alcanzamos en 2007, lo que supondría que a estos niveles, el Ibex estaría en unos 17.000 puntos", explica De Gregorio. "Somos valientes en Bolsa cuando realmente creemos en ella y nos ponemos bastante conservadores cuando no tenemos las ideas claras", explica el gestor en referencia a la amplia flexibilidad del producto. Es un fondo con triple gestión activa: gestionan el porcentaje de inversión de renta variable, el área geográfica y las compañías.
Es un fondo ideal para el inversor que quiera preservar capital en los momentos mas duros del mercado pero que quiere coger la práctica totalidad de la subida de la Bolsa. Ahora están muy posicionados en renta variable en el entorno del 60%, aprovechando las últimas caídas del mercado para aumentar posiciones. Sobre todo en España. También están invertidos en dólares (vía liquidez), mientras que en renta fija apuestan por bonos de empresas españolas referenciados en dólares, con la intención de aprovechar la subida del billete verde.
Gesconsult Renta Fija Flexible
Fondo mixto de renta fija europea. Puede invertir entre un 0% y un 30% en renta variable, cogestionado por Ardua y De Gregorio. Puede invertir en cualquier tipo de emisiones de renta fija, con un límite del 15% en high yield. Tiene un objetivo claro de preservación de capital con una gestión activo. No se sigue ningún índice. A diez años ha logrado una rentabilidad del 44,32% con una volatilidad del 3,45%, manteniendo su objetivo no escrito de mantener esta cifra por debajo del 4%.
David Ardura explica que "entramos en un periodo en el que la renta fija ya no tiene ese espacio para bajar 400 puntos básicos en el bono a diez años en España, Italia o cualquier país de Europa, con lo que tendremos que generar valor no solo en este tipo de activo, sino también en la renta variable". En este sentido, y si se cumple el escenario que manejan, "pensamos que vamos a volver a una época en la que tendremos que estar más defensivos en renta fija y más activos y generando más valor en renta variable". Ahora han bajado mucho la duración del fondo, hasta el entorno de 3 años, y mantienen cerca de un 20% en renta variable.